La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

El 2 de junio de 2024 no sólo se elegirá al nuevo presidente del país sino también quién ocupará la jefatura de Gobierno de la CDMX y sucederá a Claudia Sheinbaum.

A menos de dos años de esa elección, son pocos los que han confirmado su intención de participar, mientras otros nombres han surgido a raíz de las encuestas que se realizan a la población, y otros más han sido mencionados por la prensa.

Te presentamos La-Lista de los posibles aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX:

1

Rosa Icela Rodríguez

La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX - 29062021-_AML1744-1024x683
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Actual Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, periodista de profesión.

Aunque no ha dicho públicamente que aspira al cargo, ya ha sido mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque su nombre lo mencionó en el contexto de la elección presidencial.

Su nombre aparece en segundo lugar en la más reciente encuesta de El Financiero, sólo superada por su compañero de partido, Martí Batres.

Previamente fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum en 2018.

Rosa Icela también trabajó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera primero como secretaria de Desarrollo Social y después como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX.

2

Omar García Harfuch

La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX - cartel-de-sinaloa-cdmx-tw
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Twitter/@OHarfuch

Es el jefe de la policía de la ciudad de México. Antes que él, otro policía también saltó a la política: Miguel Ángel Mancera, quien pasó de la Procuraduría de Justicia a ser candidato.

Su nombre aparece en tercer lugar en la encuesta de El Financiero, por las menciones de morenistas que lo ven como posible candidato.

En su actual cargo como secretario de Seguridad, sufrió un atentado en junio del 2020, del que resultó con impactos de bala, pero se recuperó. Dos de sus escoltas perdieron la vida.

En una reciente entrevista, Harfuch declaró que “si el jefe de la policía o el Fiscal está buscando otra cosa que no es la seguridad, yo creo que quien va a pagar es la ciudadanía, tenemos que estar pendientes y cien por ciento pendientes de donde debemos estar”.

Previamente, Harfuch fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es hijo de Javier García Paniagua, quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad.

El hoy secretario es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

3

Martí Batres

La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX - marti-batres-cdmx-triquis
Foto: Especial

Es el actual secretario de Gobierno de la ciudad de México y aparece en primer lugar en la encuesta más reciente de El Financiero, pues es el más mencionado entre morenistas.

El fin de semana fue elegido como consejero de Morena en la alcaldía Benito Juárez.

Ya ha sido presidente de Morena, diputado y es senador desde 2018, aunque pidió licencia para ocupar su actual cargo.

Aunque no ha dicho abiertamente que aspira a suceder a la actual Jefa de Gobierno, frecuentemente es mencionado en la prensa por analistas que lo ven como un candidato natural de Morena en la ciudad de México.

4

Xóchitl Gálvez

La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX - Captura-de-Pantalla-2022-06-28-a-las-20.44.04

Es senadora por el PAN, aunque no es panista.

Se inmiscuyó en la política desde el año 2000, cuando con Vicente Fox se encargó de los asuntos indígenas.

En entrevista para La-Lista declaró: “No estoy segura de ser la candidata, simplemente levanto la mano porque es una aspiración legítima”.

Creo tener los conocimientos como ingeniera de qué hacer con la CDMX“, refirió y dijo que su aspiración ya la conoce el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien le comentó que será candidata en la capital quien esté mejor posicionada.

5

Lía Limón

La-Lista de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX - lia_limon

Es la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, cargo al que llegó por medio de la alianza PAN-PRI-PRD, con la que en 2021 le arrebataron media ciudad a Morena.

En una entrevista televisiva, Lía dijo que le encantaría y está convencida de que “le vamos a quitar la ciudad a Morena, ¡yo levanto la mano, yo quiero, y estoy fuerte por hacer un buen gobierno!”.

Antes de ser alcaldesa, fue diputada federal y local, lo primero por el Partido Verde y lo segundo por el PAN.

Fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación del 2012 al 2015, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2006, fue asesora de asuntos internacionales en la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón.

Síguenos en

Google News
Flipboard