Derrumbre en Sabinas: Hay 3 mineros hospitalizados y 10 siguen atrapados
Miembros de la Guardia Nacional vigilan el área donde la mina de carbón se derrumbó en el municipio de Sabinas, Coahuila. Foto: Antonio Ojeda/EFE

Diez trabajadores siguen atrapados y cinco lograron salir de la mina en Sabinas, Coahuila, informó el gobierno federal, a más de 12 horas del derrumbe en el pozo de carbón.

“Se pudo corroborar el siguiente dato, tenemos 10 mineros atrapados y cinco mineros lesionados, mismos que lograron salir y están recibiendo atención médica”, explicó Laura Velázquez, titular de la Coordinación nacional de Protección Civil, con corte hasta las 5 horas de este jueves 4 de agosto.

La funcionaria federal detalló que dos mineros ya fueron dados de alta y tres están aún internados.

Laura Velázquez detalló que los mineros quedaron atrapados luego de que mientras cavaban se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación en el área donde estaban los trabajadores, por lo que se usan bombas para extraer el líquido a la par de las acciones de búsqueda.

El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina, detalló el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla, quien precisó que estos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionó dos bombas de extracción de agua y las empresas mineras, cuyos nombres no se precisaron, proporcionaron tres más.

“El tiempo es muy importante, estamos muy concentrados en hacer la tarea que nos corresponde”, indicó.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la mina de Sabinas se implementó el plan de emergencia del Ejército DN-III, “y se está trabajando de manera coordinada con autoridades locales, municipales, el gobierno del estado y el Gobierno federal”.

“Lo que quiero con toda mi alma es que rescatemos a los mineros”, sostuvo López Obrador, quien detalló que el subsecretario Agustín Radilla está a cargo del plan ante el contagio de Covid-19 que padece Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard