Despliegan 383 elementos y 19 bombas de agua para rescate de mineros atrapados en Sabinas
Las labores de rescate se intensifican al paso de las horas. Foto: @mrikelme/Twitter.

El gobierno federal y el estatal han desplegado 383 elementos para las labores de rescate de 10 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe al interior de una mina en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), detalló las labores que se llevan a cabo en la zona.

En este sentido, especificó que es indispensable disminuir los niveles de agua al interior de la mina para que los cuerpos de rescate ingresen al lugar y puedan hallar a los mineros.

Velázquez puntualizó que la mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabina y a 370 metros de la mina Concha Norte, por lo que se han instalado bombas para bajar el espejo de agua presente en la zona.

Se tiene contemplado colocar 19 equipos de bombeo, de los que 18 ya se encuentran en la zona. Nueve de ellos corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras y dos procedentes de la Ciudad de México.

Hasta el momento, “se están extrayendo 60 litros por segundo, 5 mil 111 metros cúbicos por día”. 

Además, la Comisión Federal de Electricidad colocó siete generadores eléctricos y tres más por parte de compañías mineras, con el fin de garantizar el suministro de energía.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que se continuará con los trabajos de rescate de los mineros en Sabinas y envió su solidaridad a los familiares. 

“Mandarles, de nuevo, nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, apuntó. 

Despliegan 383 elementos y 19 bombas de agua para rescate de mineros atrapados en Sabinas - mineros-Coahuila-tw
El derrumbe provocó la inundación de tres pozos de la mina. Foto: Twitter/@mrikelme

El accidente recuerda lo sucedido en febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, se han registrado más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia Familia Pasta de Conchos, que agrupa a parientes de las víctimas de la tragedia.

El más reciente accidente en una mina mexicana ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados 7 mineros y todos murieron.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard