‘Hoy es un día decisivo’ para rescate de los mineros’: AMLO
Labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Foto: Antonio Ojeda/EFE.

El presidente Andrés Manuel LópezObrador aseguró que este sábado será un día decisivo en el rescate de los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila.

Los trabajadores permanecen al interior de una mina de carbón desde el pasado miércoles 3 de agosto, luego de que se registrara un colapso en su área de trabajo.

“Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, aseguró López Obrador en su cuenta de Twitter.

El mandatario mexicano añadió que se continúan con los trabajos de rescate de los mineros en Sabina, aunque destacó que el principal problema es la inundación que se registra en la mina y que ha impedido a los cuerpos de rescate ingresar al lugar.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, destacó.

Mientras, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que no se escatima en los trabajos y herramientas para el rescate de los mineros, y destacó que compañías han prestado equipo para bombear el agua presente en la mina.

“No se está escatimando nada, lo que se necesite se está haciendo. Es muy difícil conseguir los equipos con las características para que se puedan operar en una mina vertical, peor ahorita estamos ya con suficientes bombas para seguir trabajando y operando”, dijo a medios locales.

Además, confió en que los trabajadores se hayan podido resguardar en una burbuja de aire y que ello ayude a encontrarlos con vida.

“Esperamos encontrarlos vivos, que estén en una burbuja de Marie, que se haya podido resguardar, eso es lo que esperamos, es también es la esperanza de las familias”, remarcó.

Según información oficial, en el sitio laboral al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Este viernes, medios locales señalaron que las autoridades han decidido designar a un equipo de buzos quienes se estarían preparando para ingresar a los 3 pozos donde se encuentran los mineros.

'Hoy es un día decisivo' para rescate de los mineros': AMLO - rescate-mineros-sabina
Personal de rescate labora en la zona donde se encuentran 10 mineros atrapados en Sabinas. Foto: Antonio Ojeda/EFE.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Con información de Juana Moreno y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard