AMLO y gobernadores preparan estrategia para proteger a migrantes
La caravana refleja un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. Foto: EFE

Gobernadores de diversos estados de México se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron reforzar las acciones contra los traficantes de personas y mejorar la protección de migrantes.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Cuitláhuac García, de Veracruz; Alfonso Durazo, de Sonora; y Carlos Merino, de Tabasco; así como con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración y algunos fiscales se encontraron con el mandatario.

“Se habló del tema migratorio, de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en la coordinación con los diferentes estados, tanto del norte como del sur y cómo poder mejorar esa coordinación; por supuesto cuidando la vida y los derechos humano”, señaló Murat a medios a fuera de Palacio Nacional.

Y destacó que se busca enfrentar de forma contundente y con cero tolerancia la trata de personas, así como la delincuencia organizada. Mencionó que hay una disminución y que resulta efectiva la “a nuestros connacionales y por otro lado a los migrantes que siempre sufren en sus derechos humanos”.

Mientras que, Cuitláhuac García afirmó que este tema lo están trabajando de forma conjunta, lo que considera que dará buenos frutos en el futuro. Además, adelantó que acordaron una nueva reunión para detallar de manera general lo que se trató en esta.

“Estamos viendo que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes y por eso vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”, comentó el gobernador veracruzano.

También resaltó que es fundamental la intervención de las autoridades para resguardar los derechos y la seguridad de los migrantes y que uno de los principales objetivo es identificar las rutas de los traficantes que van hacia Estados Unidos a cambio de miles de dólares y los traslados se llevan a cabo en condiciones infrahumanas.

“Las fiscalías de los estados, los gobernadores y las gobernadoras y también Fiscalía General de la República y de esta manera impedir que exista este tráfico de migrantes que pone en riesgo la vida de los mismos, esa es la idea”, comentó Cuitláhuac García.

El flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) interceptó a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard