Bruno Plácido Valerio, fundador de policías comunitarias, es detenido en Guerrero
Bruno Plácido Valerio fue aprehendido en Guerrero. Foto: Facebook/Bruno Plácido Valerio

La Policía Investigadora Ministerial aprehendió a Bruno Plácido Valerio, quien es fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero cumplimentó una orden de aprehensión contra Plácido Valerio en Chilpancingo por el delito de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas, hechos que ocurrieron en Tlapa de Comonfort en el año 2016.

“Será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Guerrero”, anunciaron las autoridades en un comunicado.

La aprehensión se dio la tarde de este martes de 9 agosto, luego de que Bruno Plácido Valerio se presentó en el Zócalo de Chilpancingo en el “Encuentro de Culturas e Identidades de los Pueblo Indígenas y Afromexicanos”.

En declaraciones al diario local El Sur, el dirigente de la UPOEG dio a conocer que pidió a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos que investigue un supuesto enfrentamiento en Acapulco, donde murió un civil y uno más resultó herido.

Y señaló como responsable de estos hechos a Ramón Celaya Gamboa, vicefiscal de Investigación de la FGE, porque “no puede ser posible que acusen a la dirigencia de la UPOEG de un enfrentamiento, cuando ellos no salieron heridos, pero por parte de la población sí hubo un muerto y un herido”.

Además, rechazó los señalamientos de Ludwig Marcial Reynoso, secretario de Gobierno, sobre que los dirigentes de la UPOEG se niegan a ser investigados, pues están dispuestos a comparecer ante las autoridades correspondientes bajo el debido proceso legal.

Bruno Plácido Valerio fue parte del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra (G500ARI), y en el año 1995 inició los trabajos para crear la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán.

Luego fundó el UPOEG que logró llevar a el sistema de policía ciudadana a diversos puntos.

Síguenos en

Google News
Flipboard