La región carbonífera concentra 27 cierres de minas, STPS
Las labores de rescate en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúan. Foto: Twitter / @CNPC

Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que la mayoría del cierre de las explotaciones mineras en el país se ha concentrado en la región carbonífera, en medio de la emergencia por las labores de rescate de 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo carbonero en Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la STPS informó que en lo que va de la actual administración, se han cerrado 27 explotaciones mineras, lo que representa el 84% de todos los cierres de minas en el país, por incumplimiento en las medidas de seguridad. De estos cierres, 13 permanecen vigentes a la fecha.

La Secretaría del Trabajo cuenta con 25 funcionarios en su representación en el estado de Coahuila, de los cuales, 15 se concentran en el municipio de Sabinas, donde el 3 de agosto un pozo carbonero sufrió una inundación que ha requerido de enormes esfuerzos para intentar desahogar con el fin de poder iniciar el rescate de los mineros.

En los últimos tres años, se han llevado a cabo 387 inspecciones en la región carbonífera de Coahuila, en los municipios de Sabinas, Nueva Rosit, Palaú y Barroterán, entre otros municipios. El número de inspecciones en esta región representa el 39% de las 979 inspecciones de minas realizadas en el país en los últimos tres años.

Las autoridades informaron que se han impuesto 3 mil 181 medidas de mejora en las minas de la región de Sabinas.

La STPS informó también que el 62% de las multas económicas que se han impuesto en el país también se concentran en Coahuila, estado gobernado por Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional.

La mañana de este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la investigación de la Fiscalía General de la República, la cual busca imputar a Cristian “N” por delitos de explotación ilegal del subsuelo. La persona en la mira de las autoridades es quien aparece como el patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de los Mineros y los dio de alta justo después del accidente, según dijo el presidente este viernes.

La STPS informó que cuando una mina no cumple con las medidas de seguridad que indica la NOM032 en materia de carbón y pone en riesgo la vida del minero, “simplemente se cierra hasta que el patrón remedie las medidas que llevaron a su cierre”.

Precisó las concesiones son facultad de la Secretaría de Energía.

Síguenos en

Google News
Flipboard