‘Queremos ayuda del extranjero’, claman familiares de mineros atrapados
Familiares y amigos de los mineros atrapados caminan con veladoras para pedir por ellos. Foto: Antonio Ojeda/EFE.

Familiares de los 10 mineros atrapados al interior de un pozo en Sabinas, Coahuila, solicitaron que expertos del extranjero arriben a la entidad para colaborar en las labores de rescate.

Este sábado se cumplieron 10 días desde que se registró una inundación al interior de una mina de carbón, localizada en la comunidad de Agujita.

“Lo que queremos es ayuda, que nos ayuden, sacar por medio de otras, ya sea el extranjero, por donde se pueda sacar a nuestros familiares, es lo que queremos nosotros”, declaró Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de uno de los trabajadores atrapados.

“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)”, expresó otra de las esposas de los mineros que se presentó ante los medios al tiempo que exigió una nueva presentación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

'Queremos ayuda del extranjero', claman familiares de mineros atrapados - mineros-familaires
Familiares brindan una conferencia de prensa en Sabinas, Coahuila. Foto: Antonio Ojeda/EFE.

Un hijo de uno de los mineros, Claudio Mireles, expresó que los rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan lentamente y no permiten la ayuda de otros colegas mineros que, dijo, conocen mejor la zona de los pozos.

Familiares de los mineros atrapados brindaron una conferencia de prensa con medios, al exterior de la zona donde se dio el hecho. 

Durante el acto, las personas expresaron su malestar con ls autoridades, ya que las acusaron de no darles información clara sobre la situación de la mina.

“La autoridad nos dice que nos esperemos y que nos esperemos, que no falta mucho, y que falta poco, y ellos no sabes qué cuentas pueden da”, acusó Palomares, quien es humano de Margarito Rodríguez Palomares.

También externaron su cansancio con la situación y exigieron no recibir más mentiras.

“Precisamente, salimos con ustedes por lo mismo, porque ya estamos desesperados de tantos días que digan mentiras, mentiras y más mentiras, ya no queremos, nosotros nada más queremos y pedimos que alguien nos ayude a sacar a nuestros familiares”, apuntó Martha María Huerta, esposa del minero Sergio Cruz.

El accidente recuerda los trágicos eventos de los últimos años, como el de 2021 en el municipio de Múzquiz, en el poblado de Rancherías, también en Coahuila, donde también se derrumbó una mina que ocasionó la muerte de siete trabajadores.

Así como al derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en 2006, por su cercanía y donde murieron más de 60 mineros y sus cuerpos no fueron rescatados, presuntamente por iniciativa de la compañía explotadora Altos Hornos de México.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard