AMLO declara construcción del acueducto en NL obra de seguridad nacional
Fotografía: Archivo/Presidencia de la República

La construcción de un acueducto ‘El Cuchillo II’, que llevará agua de la presa a Monterrey, aquejado en los últimos meses por una fuere sequía, fue declarada este domingo como una obra urgente y de seguridad nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que esa obra representa una inversión de 10 mil millones de pesos. Además, precisó que el gobierno federal aportará el 50%, mientras que el de Nuevo León el otro 50%.

López Obrador encabezó la firma del convenio de participación social y de ejecución de obra del acueducto ‘El Cuchillo II’, de más de 100 kilómetros, que llevará agua de la presa ‘El Cuchillo’ – ubicada en el municipio China – a la capital de Nuevo León, con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de 100 kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, apuntó López Obrador durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León.

Además, adelantó que se estima concluir el acueducto en nueve meses y de esa manera se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, señaló.

Sobre el presupuesto, el presidente señaló no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas porque no queremos endeudar al país ni queremos gastar más de lo que tenemos de ingresos”, explicó el mandatario, quien señaló que los 100 kilómetros de construcción estarán divididos de diez tramos y participarán diez empresas.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que, con esta obra, la conclusión de la Presa Libertad y la perforación de 29 pozos se tiene garantizada el agua para la zona metropolitana de Monterrey para ocho o 10 años y se duplicará el abastecimiento de agua.

A la firma del convenio también asistieron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López, además del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard