Día 12. Se inundó nuevamente la mina durante el labores de rescate
Foto de las labores de rescate en la mina "el Pinatebe" en Coahuila. Foto_ CNPC

Durante las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo carbonero de Sabinas, Coahuila, la mina volvió a inundarse la madrugada del domingo, informó este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que se han acumulado 1.9 millones de metros cúbicos en las galerías subterráneas, por lo que la inundación de la mina El Pinabete es el resultado del flujo de la mina Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería.

Explicó que el agua proviene de la mina Conchas norte, ubicada al sur de la mina Pinabete, la cual dejó de operar en 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable.

Agregó que al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina Pinabete se midieron en 41.4 metros, después de 11 días de trabajo de rescate de los mineros atrapados, en promedio los tirantes registraban 3.15 metros, es decir, el nivel de agua había descendido considerablemente. Sin embargo, todo cambió la madrugada del domingo.

“Este importante abatimiento de los pozos, se vio afectado el día de ayer, aproximadamente a las 5:45 horas, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina las Conchas Norte, por la posible liberación de agua acumulada en un cañón”, dijo Velázquez.

“Es decir, a las 4 de la mañana teníamos 1.30 metros de agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan de ingreso” A partir de se momento, continuaron aumentando los niveles de agua en El Pinabete a los registros iniciales del siniestro.

Día 12. Se inundó nuevamente la mina durante el labores de rescate - rescate-mineros-atrapados-1280x714

Se ha desfogado un total de 249 mil 381 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 226 mil 719 tinacos de mil 100 litros cada uno.

Un dron submarino, proporcionado por Protección Civil de Nuevo León ingresó el domingo y sólo se detectaron escombros y agua turbia.

La nueva estrategia será continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete, identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a una profundidades de 65 metros, realizar la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte y finalmente, inyectar cemento en las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Síguenos en

Google News
Flipboard