Ordenan a Fonatur informar sobre el personal y empresas usadas en Tren Maya
Fotografía: Twitter

Fonatur Tren Maya S.A de C.V deberá entregar información del personal empleado y de las empresas outsourcing que trabajan en las obras del Tren Maya, le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, quien presentó el proyecto ante el Pleno del INAI, remarcó que, al ser un tema de interés nacional, las y los ciudadanos deben con “información clara y oportuna” respecto al avance de las obras del Tren Maya.

“El recurso expuesto podríamos llamarlo de seguimiento al interés de la sociedad por transparentar todo lo relacionado con el Tren Maya, donde las autoridades han faltado en su entrega”, dijo la comisionada Del Río Venegas.

En ese sentido, señaló que el interés de la población respecto al Tren Maya, una de las obras de infraestructura más emblemáticas de la actual administración federal, va en aumento, lo que se refleja a través del incremento de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La determinación del INAI se tomó a partir de un recurso de revisión presentado por un particular, quien había solicitado a Fonatur la información de las personas empleadas y empresas contratadas por el mecanismo de outsourcing para los trabajos del Tren Maya, datos que la dependencia federal proporcionó de forma incompleta al solicitante, pese a contar con las competencias para hacerlo.  

Ordenan a Fonatur informar sobre el personal y empresas usadas en Tren Maya - amparo-tren-maya-tramo-6-y-7
Foto: Instagram @trenmaya_oficial.

En su respuesta, Fonatur aseguró que no realiza procedimientos con empresas de outsourcing. Sin embargo, manifestó que el proyecto del Tren Maya se encuentra a cargo de diversos consorcios constructores que, a su vez, maneja personal, por lo que proporcionó el nombre de estas empresas.

“Es necesario destacar que, de acuerdo con el criterio 16/17 Expresión documental, se establece que cuando los particulares presenten solicitudes de acceso a la información sin identificar de forma precisa la documentación que pudiera contener la información de su interés, pero la respuesta pudiera obrar en algún documento en poder de los sujetos obligados, estos deben dar a dichas solicitudes una interpretación que les otorgue una expresión documental, situación que, en este caso en particular, no sucedió”, explicó la comisionada.

Por otra parte, Del Río Venegas apuntó que Fonatur constructora, una de las filiales de Fonatur, es una empresa que se utiliza para subcontratar personal en las dependencias del gobierno federal, pese a que esta práctica quedó prohibida en abril de 2021.

De acuerdo con la comisionada del INAI, quien consultó los datos en la plataforma de Compranet, entre 2019 y 2020 se adjudicaron 955 contratos por un monto de 6 mil 183 millones de pesos, de los cuales 886 se adjudicaron de forma directa a 607 contratistas.

Debido a esto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., a efecto de que realice una búsqueda de la información requerida en todas y cada una de las unidades competentes y entregue la información solicitada por el particular.

“La postura del pleno del INAI ha sido consecuente con el principio de máxima publicidad”, destacó Del Río Venegas.

Síguenos en

Google News
Flipboard