Paso a paso. La Sedena detalla el operativo que ‘incendió’ Jalisco y Guanajuato
Luis Cresencio Sandoval dio detalles sobre la ola de violencia en los últimos días. Foto: EFE.

Vehículos calcinados, bloqueos e incendio de negocios, así como personas asesinadas y detenidas, fue parte de lo que se vivió en días recientes en Jalisco y Guanajuato, en donde la población fue testigo de una ola de violencia en ambas entidades.

Este lunes, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio detalles de los hechos que causaron alerta en ambos estados y que fueron preámbulo de las agresiones en Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

Día 1

El militar explicó que el martes 9 de agosto se recibió la información del movimiento de más de 20 vehículos con personas armadas, por lo que se alertó a las tropas, que ubicaron un campamento de miembros de la delincuencia organizada, lo que desencadenó en una agresión. Ante ello, se pidió apoyo de refuerzos.

“Hay una segunda agresión”, explicó Luis Cresencio Sandoval. “De tal manera que se pudo realizar la detención de seis agresores, un agresor más fallece ahí, se aseguran 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos -de ellos 10 blindados-, tres motocicletas y un dron con explosivos”.

Paso a paso. La Sedena detalla el operativo que 'incendió' Jalisco y Guanajuato - violencia-jalisco-guanajuato
El saldo de la violencia en Jalisco. Imagen: Especial

Día 2

El miércoles 10 de agosto, las operaciones de las fuerzas federales continuaron por la mañana y los grupos criminales realizaron ocho bloqueos carreteros y se calcinaron 15 vehículos, como respuesta a las operaciones y las detenciones.

“No sabíamos si había algún delincuente de un nivel importante dentro de la estructura delictiva (en el convoy), pero estos bloqueos nos dieron la pauta para identificar qué es lo que estaba sucediendo y quiénes eran los que estaban ahí reunidos”, explicó el funcionario, quien agregó que tras las detenciones se supo que el movimiento de los vehículos tuvo su origen en el cónclave de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias “El RR”, y Gerardo González Ramírez, “El Apá”

Detalló que ninguno de los dos líderes del CJNG fueron detenidos en el operativo.

“La conclusión es que (los grupos criminales) pensaron, dentro de esa estructura delictiva, que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, no fue así. Se realizaron una serie de operaciones para tratar de localizarlos en el área, ya no fue posible”.

Luis Cresencio Sandoval indicó que los hechos de violencia en Guanajuato también tuvieron relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que integrantes de dicho grupo delictivo afectaron a 28 comercios e incendiaron 19 vehículos.

“También hubo detenidos. Ahí participó la Fiscalía del Estado en coordinación con Guardia Nacional y Fuerzas Armadas y pudieron hacer detenciones importantes de quienes realizaron esta actividad”, dijo el secretario de Sedena.

Síguenos en

Google News
Flipboard