Ola de violencia en Jalisco deja al menos 3 muertos y 19 vehículos calcinados 
Bomberos apagan un vehículo incendiado por presuntos criminales el 9 de agosto de 2022, en Zapopan. Foto: Francisco Guasco/ EFE

La ola de violencia registrada en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en el estado de Jalisco, registrada durante el 9 y 10 de agosto dejó como saldo 19 vehículos calcinados y tres personas fallecidas, una de ellas portaba un chaleco antibalas con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo dieron a conocer a través de una rueda de prensa realizada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco donde estuvo presente el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz y el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

El coordinador resaltó que el pasado martes 9 de agosto hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Ixtlahuacán del Río. “Derivado de los mismos hubo distintas afectaciones en el municipio de Zapopan”, agregó.

Enlistando los sucesos, el funcionario explicó que en la colonia Mesa Colorada, de Zapopan, había dos vehículos quemados; en la colonia San Isidro incendiaron un camión de transporte público; y en la colonia Villas de Zapopan también se le prendió fuego a otro autobús.

El cuarto reporte se recibió en la colonia Grana, donde incendiaron un vehículo de la marca Toyota, con placas de la Ciudad de México; en la colonia La Cima se informó que se le prendió fuego a un camión de carga de una empresa de refrescos.

Ola de violencia en Jalisco deja al menos 3 muertos y 19 vehículos calcinados  - incendios-en-guanajuato-1
Ante la ola de violencia, elementos del cuerpo de bomberos laboran en sofocar el incendio de un auto particular en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Foto: Francisco Guasco/EFE

Posteriormente se localizaron algunos puntos sobre Periférico y la salida del municipio de Zapopan hacia el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde se detectaron poncha llantas y un reporte más fue en una tienda de autoservicio en la colonia Jardines del Valle.

En Ixtlahuacán, se encontró una camioneta calcinada y otra con impactos de bala en llantas, así como dos personas lesionadas con arma de fuego.

El saldo total de la jornada violenta de los dos días en Jalisco dejó en el Área Metropolitana cinco vehículos calcinados, un negocios incendiado y dos lugares identificados con aparatos poncha llantas, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán del Río, 14 vehículos incendiados, dos vehículos con impacto de bala, dos personas lesionadas, una de ellas falleció durante la madrugada de este viernes.

“Desafortunadamente una de las víctimas falleció, lo cual nos lleva a tres personas fallecidas, una persona que fue identificada junto a uno de los vehículos y quien se mencionaba que portaba un chaleco táctico con las siglas de un grupo delictivo”, resaltó el funcionario.

La finalidad de los bloqueos, según el funcionario, era evitar el apoyo de los elementos de seguridad en la zona donde fue el enfrentamiento.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el operativo habría estado dirigido a la detención del “RR”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

El operativo fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, y en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard