Estados Unidos pide reconsiderar viajes a Guanajuato ante la violencia
Fotografía de un auto en llamas en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Foto: EFE

La Embajada de Estados Unidos (EU) en México emitió una alerta de viaje al estado de Guanajuato por la inseguridad en el estado, luego de la violencia registrada este martes y miércoles ante un operativo en Jalisco.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que “luego de los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”.

En el documento, EU prohibió a los empleados del gobierno viajar por la inseguridad en la carretera federal 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao, León, Celaya y Salamanca, del estado de Guanajuato, municipios en los que se registraron este y otros hechos de violencia. 

Asimismo, señaló su preocupación por “el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”.

Lo anterior después de que el pasado 9 de agosto se registrara la quema de al menos tres vehículos, 25 tiendas de OXXO y farmacias en los municipios de Celaya, Irapuato y León.

Esto tras los enfrentamientos derivados de un operativo del Ejército en Ixtlahuacán con el objetivo de detener a líderes del crimen organizado, lo que desató una jornada de violencia tanto en el estado de Jalisco como en dichos municipios de Guanajuato. 

En Jalisco el saldo fue la quema de siete vehículos en el ingreso a Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, además de tres autobuses de transporte urbano, dos vehículos particulares, una tienda de autoservicio y un camión de una compañía refresquera entre la noche del martes y madrugada del miércoles en diferentes puntos del municipio de Zapopan.

Hasta el momento hay 16 detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo del operativo en Guanajuato y Jalisco.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard