Un médico, una enfermera y un paciente son asesinados en hospital de Ecatepec
Ernesto Oliva Legra, médico cubano. Foto: Especial

Un médico cubano, y dos mujeres fueron asesinados al interior de un hospital en Ecatepec, municipio del Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes 12 de agosto, cuando dos hombres armados ingresaron a la Clínica Materno Infantil, que se ubica en la colonia Tierra Blanca en Ecatepec.

Posteriormente sacaron sus armas y empezaron a disparar, en el violento acto hirieron a una enfermera y una paciente, que perdieron la vida en el hospital.

Mientras que el médico cubano identificado como Ernesto Oliva Legra, quien no forma parte del convenio entre Cuba y México, fue trasladado a otra unidad médica en Ecatepec por las heridas de bala que presentaba y horas después falleció.

Hasta el momento no hay detenidos, pero las autoridades informaron que siguen investigando para identificar a los sospechosos de la agresión.

Un médico, una enfermera y un paciente son asesinados en hospital de Ecatepec - medico-cubano-Ecatepec-1
Ernesto Oliva Legra, médico cubano, fue asesinado en Ecatepec. Foto: Especial

La unidad médica fue asegurada por elementos de la Policía Municipal a la par que los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

La familia del médico Ernesto Oliva Legra, de 32 años, y medios cubanos difundieron el fallecimiento, que inicialmente informó el usuario Edgar Martínez Aguilar, quien señaló ser trabajador del Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

“Buenos días, aviso de la comunidad para difundir, el día de ayer llego un paciente de origen cubano de nombre Ernesto Oliva Legra, de 32 años, al Hospital ISSEMYM Ecatepec. Se dará parte a Ministerio Público, el hoy occiso se encontraba en San Cristóbal Ecatepec”, compartió Martínez Aguilar en Facebook el 12 de agosto.

Rocío Oliva, hermana de Ernesto, compartió un mensaje en la misma red social sobre el suceso, al que calificó como una injusticia.

“La conexión que une a dos hermanos es diferente a todas las demás, un lazo incomparable que ni siquiera la muerte puede romper… Te has ido demasiado pronto, y jamás podrá estar en paz con esta injusticia. No obstante, nada me llena más que saber que nada de lo que hiciste fue en vano, has dejado un legado de amor incomparable”, escribió la joven en redes sociales.

Yarina Noa, prima del médico cubano, aseguró que Ernesto Oliva llegó a México con el objetivo de progresar. “Así tan joven le han dado un tiro confundiéndolo con otra persona. Un gran médico, un buen hijo, un buen primo…”, agregó.

Mientras que, el tío de Ernesto Oliva, Rafael Legra, se despidió de su familiar con el siguiente mensaje: “descansa en paz, mi hijito querido. Siempre te llevaré en mi corazón, no como sobrino, sino como el hijo que siempre fuiste para mí”.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que se trataba de una mentira porque los médicos cubanos no se encuentran en esta demarcación.

“Es una mentirita porque nosotros no tenemos hasta este momento ningún reporte de ello. Lo que podría señalar es que los médicos cubanos están en Nayarit, Colima y algunos que están por trasladarse a Tlaxcala, así que debe de ser una mentira”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa sobre el Informe de Seguridad.

México y Cuba firmaron un convenio para el envío de médicos especialistas que serán enviados a zonas apartadas en el país, y han comenzado a llegar los primeros profesionistas.

En una primera etapa Cuba enviará 500 médicos a México, que cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno acusó a los médicos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario respondió que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard