La-Lista sobre el caso Eric David, el médico pasante asesinado en Durango
El asesinato fue el pasado viernes. Ilustración: María José Vázquez Díaz/La-Lista.

Eric David Andrade Ramírez era un médico pasante que fue asesinado en una comunidad de Durango. El hecho generó la indignación de su gremio y de la sociedad, quienes han exigido mayor protección para las personas que se dedican a la medicina, así como un alto a la violencia en el país.

Esta es La-Lista de claves sobre el caso del médico de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) asesinado el pasado 15 de julio, una semana antes de concluir su servicio social.

4

¿Qué pasó con el médico Eric David en Durango?

El pasado viernes 15 de julio, el médico pasante de la UAD, de 24 años fue asesinado cuando se encontraba en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo.

Alrededor de las 17:00 horas, dos vehículos en donde viajaban cerca de 10 personas arribaron a las instalaciones del hospital y bajaron a dos jóvenes que aparentemente se encontraban bajo el influjo de alcohol, por lo que los médicos los canalizaron para brindarles la atención.

Los sujetos que acompañaban a los dos jóvenes comenzaron a discutir y pelear al interior de la clínica y fue en ese momento cuando el doctor Eric David intentó separarlos y uno de ellos le disparó en la cabeza, de acuerdo con la versión del rector Martín Soriano, rector de la UAD.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo este martes 19 de julio que el joven médico fue atacado cuando atendía a un joven herido. El funcionario explicó que hombres armados ingresaron a atacar la persona herida y atacaron a Eric David.

3

La decisión de las autoridades educativas

Tras darse a conocer la noticia, la UAD tomó la decisión de retirar a sus estudiantes que actualmente llevan a cabo su servicio social en alguna clínica del estado hasta que las autoridades garanticen condiciones de seguridad para los pasantes.

El rector de la UAD detalló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que con esa decisión un total de 87 alumnas y alumnos de la institución dejarían de laborar en clínicas del estado, además de que se sumarían más de 100 pasantes de universidades públicas.

La determinación se tomó tras un diálogo entre las autoridades académicas de la UAD con el gobernador José Rosas Aispuro; el fiscal del estado, Daniel Rocha, y el secretario de Salud de la entidad, Sergio González Romero.

“Salieron a la luz manifestaciones por parte de los jóvenes donde ellos comentan que ya no es necesario el servicio social, donde ya no es humano mandar a lugares de terror donde hay gente armada, donde las jovencitas sufren acoso sexual, donde llegan todo tipo de personas que quieren que se les atienda de manera inmediata, que se les de los medicamentos que no hay, entonces es un problema muy serio”, dijo durante la entrevista.

La-Lista sobre el caso Eric David, el médico pasante asesinado en Durango - asesinato-Eric-David-pasante-médico-Durango
El asesinato fue el pasado viernes. Foto: Twitter @fanysantiagof.

Por su parte, el gobernador José Aispuro indicó que pidió un informe puntual a la familia del médico pasante, a la comunidad médica y a la población en general, del avance en las investigaciones, además de que dio información sobre la detención de una persona por los hechos.

“Me informa el Fiscal Gral. @DanielRochaMX1, de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo”, dijo en su cuenta de Twitter.

La indignación ciudadana y la marcha por Eric David

Por el asesinato del médico Eric David, se convocó a una marcha para exigir a las autoridades justicia en el caso. Estudiantes de medicina protestaron este lunes 18 de julio en Durango y pidieron la abolición del servicio social comunitario.

“La plaza de Eric también era segura”, “¡Nos falta Eric!“, se podía leer en las mantas y se escuchaba en las consignas los participantes de la marcha.

Los estudiantes se reunieron desde las 07:30 de la mañana concentrándose en avenida Cuauhtémoc, zona centro de Durango, y comenzaron su marcha utilizando su bata blanca.

La hermana de Eric, Sugey Andrade Ramírez, también acudió a la marcha y se pronunció porque la muerte de su familiar no sea en vano, demandando la cancelación del servicio social de manera definitiva.

1

La respuesta de Jorge Alcocer

Este martes, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, afirmó que no es posible ni recomendable eliminar el servicio social para los estudiantes de medicina, aunque recalcó que se revisan las condiciones de seguridad para que los pasantes puedan ejercer sus labores.

“No es oportuno, no es aconsejable el que suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”, comentó Alcocer en la conferencia matutina de este martes.

“Desde luego no podemos, igual que con los especialistas y médicos generales, dejar a un lado los sitios más lejanos o que no tengan condiciones del todo seguras, esto del todo seguras está igual de vigilado y de atendido”, agregó.

Jorge Alcocer lamentó el caso del médico pasante asesinado y dijo que se trata de una situación que no debe repetirse.

Síguenos en

Google News
Flipboard