La violencia es propaganda de criminales por su debilitamiento: el gobierno alinea su discurso
Ciudad Juarez, escenario de violencia. Foto: Herika Martínez/AFP

El gobierno federal sostiene que los hechos de violencia de los últimos días son actos de propaganda de los grupos criminales ante el debilitamiento de sus estructuras.

Este es el discurso al que se alinearon la Presidencia de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las últimas horas luego de días en los que grupos criminales atacaron a civiles, bloquearon vías, y quemaron vehículos y tiendas de autoservicio en ciudades de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

El primero en dar esta respuesta fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su conferencia de prensa mañanera sostuvo que esta campaña de propaganda es usada por sus adversarios políticos para atacar a su gobierno.

Fue más propaganda, quema de vehículos y otras actividades que no significaron la pérdida de vidas humanas, afortunadamente, por eso hay gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas”, dijo desde Palacio Nacional. 

Al medio día, el subsecretario de Segruridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se mantuvieron en la misma linea en la conferencia en la que hicieron un recuento sobre los hechos.

La violencia es propaganda de criminales por su debilitamiento: el gobierno alinea su discurso - violencia-en-Jalisco-y-Guanajuato
Luis Cresencio Sandoval dio detalles sobre la ola de violencia en los últimos días. Foto: EFE.

Por el debilitamiento (los grupos criminales) quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia, donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco se ha ido avanzando y minando esta estructura delincuencial”, sostuvo Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa en el mismo recinto.

En el mismo sentido se pronunció el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien sostuvo que hay 36 detenidos por los hechos. 

“En el caso de este fin de semana ha sido el tercer fin de semana en lo que va del año de 2022 con menos homicidios dolosos, 196. Desde hace cuatro meses no había habido un fin de semana con menos de homicidios. Es decir, un caso es la propaganda criminal con eventos que traten de generar impacto social, cobertura mediática y otra cosa son el tema de los actos propiamente de violencia fatal”, dijo en el mismo evento.

Síguenos en

Google News
Flipboard