El gobierno busca asesoría internacional para el rescate de los mineros en Coahuila
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto. Foto: EFE

Laura Velázquez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el gobierno recibirá la opinión de dos empresas extranjeras para determinar acciones para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, a 13 días del derrumbe que los mantienen al interior del pozo del carbón.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente del canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, dijo la funcionaria.

Este martes, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coordinadora de Protección Civil mencionó que el solicitar apoyo de empresas extranjeras se trata de una solicitud permanente por parte de las familias de los mineros atrapados.

“Estamos con ellos, presidente, no los dejamos, son muy importantes para nosotros. Esta misión, evidentemente, es por un lado el rescate de los mineros, pero por otro, es tener un respeto y cariño muy especial a los familiares”, puntualizó Velázquez en un enlace en la mañanera.

La funcionaria detalló que actualmente acumulan 303 horas de trabajo para rescatar a los mineros. Además, dijo que este martes se llevará a cabo el inicio de estudios geofísicos para el muro que se plantea construir para evitar la filtración de agua entre las dos minas.

Agregó que en el lugar trabajan 248 efectivos militares, además de la Guardia Nacional, los mineros voluntarios y diversas dependencias del gobierno.

“Tenemos 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas”, dijo la funcionaria.

Este lunes 15 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que analizaba la ayuda de equipos de rescate internacionales.

“No se descarta (la ayuda de rescatistas internacionales) todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares”, comentó.

Ello después de que familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, que colapsó tras una inundación el pasado 3 de agosto, pidieron este sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales, pues denunciaron que hay lentitud por parte de las autoridades mexicanas.

López Obrador matizó que antes de pedir la ayuda se tiene “que ver si hace falta”, “si la estrategia que se está siguiendo va a funcionar”.

Con información de EFE.