El periodista Juan Arjón López es hallado sin vida en Sonora
El comunicador había sido reportado como desaparecido. Foto: Especial.

La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Juan Arjón López, reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto en San Luis Río Colorado.

Las autoridades detallaron que las señas particulares de la persona que fue encontrada coinciden con las del periodista y que no van a descartar ninguna línea de investigación.

“Acabamos de tener conocimiento, efectivamente hubo un hallazgo. Coincide la persona encontrada en este hallazgo, sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, informó Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal del estado de Sonora, sobre le caso de periodista Juan Arjón López.

Contó que alrededor de las 09:30 hora local, al número de emergencias 911, llegó el reporte sobre el hallazgo de un cadáver a la orilla de la carretera San Luis-Riíto, a unos metros del entronque hacia la comunidad Islita.

Y agregó que esto implica que los tres órdenes de gobierno trabajen en el proceso de investigación para esclarecer el caso porque “desde que tuvimos conocimiento, por redes sociales, porque no había una denuncia interpuesta, empezamos a organizar búsquedas en todos los lugares”.

La noche del 3 de agosto, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron un vehículo con las señas correspondientes al que utilizaba el comunicador y que fue hallado en estado de abandono en San Luis Río Colorado.

Medios reportaron que el director del portal A qué le temes fue visto por última vez el pasado martes 9 de agosto en un lugar de comida donde prestaba servicio, y desde ese día no se supo más de su paradero.

El domingo 14 de agosto, Madres Buscadoras de San Luis, elementos de la policía estatal y algunos comunicadores llevaron a cabo un recorrido en la zona desértica y lugares del valle en búsqueda del periodista de 62 años de edad.

México enfrenta una ola de homicidios contra la prensa, en total se acumulan 14 asesinatos en lo que va del 2022.

Antes que Arjón López, fueron asesinados los periodistas Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

México registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.