La SEP presenta plan de estudios piloto que busca transformar la educación de niñas y niños

La Secretaría de Educación Pública (SEP) probará un nuevo plan de estudios piloto el siguiente ciclo escolar en algunas escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria con el que se busca lograr la transformación de la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Autoridades federales y del sector educativo anunciaron en un evento público que el nuevo plan de estudios se implementará primero en un programa piloto que arrancará el 29 de octubre en al menos 30 escuelas de cada estado de la República.

Delfina Gómez, aún titular de la SEP y aspirante a la gubernatura del Estado de México, señaló que para diseñar este plan de estudios se consultó a docentes, familias, alumnas y alumnos, especialistas y organizaciones sociales.

“Este plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación, el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales”, señaló Gómez, quien concretará en las siguientes horas la entrega de la SEP a quien ha sido designada como próxima titular, Leticia Ramírez.

Las autoridades refirieron que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.

A la vez, el nuevo plan de estudios también estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

El nuevo plan de estudios aún se encuentra en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y se espera que próximamente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para que pueda ser implementado como programa piloto.

Alberto Montoya, titular de Conamer, dijo que el acuerdo del plan de estudios se elaboró como una política de Estado con la participación amplia de la sociedad y las instituciones relacionadas con la educación y la sociedad.

La transformación educativa es el sustento más importante de la cuarta transformación que permitirá llevar a cabo un proyecto nacional propio, soberano y justo ante ante el sistema internacional y la economía global”, dijo el funcionario. “El principal objetivo es la humanización de la sociedad y la revolución de las conciencias desde la educación básica para que ésta contribuya a la construcción de una sociedad democrática”

Dijo que el plan plantea enriquecer las culturas y la identidad nacional e impulsar la transformación ética de nuestra sociedad. La finalidad es el pleno desarrollo de la dignidad de todas y todos los mexicanos como valor intrínseco, irrenunciable, irrevocable e inviolable.

“El nuevo paradigma educativo cancela la concepción instrumental de educandos y maestros como objetos al servicio de la economía“, dijo Montoya. “…se propone formar ciudadanos libres, con pensamiento propio, crítico y científico, sobre la verdad, la justicia, la libertad, la ética, la responsabilidad, la creatividad y el conocimiento de la naturaleza.

Al evento, organizado en la escuela secundaria anexa a la Normal Superior de México, acudieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, así como diputados y senadores.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también celebró la creación del nuevo programa de estudios para nivel Básico porque está alejado del “modelo neoliberal” que había en México.

“Reconoceremos está nueva etapa de la historia de nuestra país a la educación como centro de la transformación, pero no solamente en términos del derecho a la educación per se (…) sino que hoy se presenta algo fundamental que es una forma distinta de entender la educación y de transmitir a nuestros niños, niñas y adolescentes una posibilidad de construir una ciudadanía distinta desde el centro de la educación”, expresó Sheinbaum.

La subsecretaria de Educación, Martha Velda Hernández, dijo que se busca que el nuevo plan de estudios busque ofrecer un curriculm común y que sea atento a la diversidad.

“Nuestro plan hará una realidad de planteamiento de transformación hacia nuestras niñas, niños y adolescentes. Estoy segura que estamos transformando México”, dijo la funcionaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales