Expertos de EU apoyarán en el rescate de los mineros en Coahuila
Los trabajos de rescate de los mineros suman 14 días. Foto: Pedro Pardo/AFP

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que expertos de Estados Unidos apoyarán en el plan para lograr el rescate de 10 mineros que quedaron atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, que ya suman dos semanas atrapados.

El gobierno mexicano anunció que solicitará la asesoría de expertos de dos empresas extranjeras, una de Estados Unidos y otra de Alemania, para el nuevo plan de rescate y una revisión a las labores realizadas en el pozo de carbón El Pinabete.

El día de hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos. Vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Con quien tuvimos la plática de ayer fue con Alemania y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, explicó la funcionaria federal en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 17 de agosto.

El apoyo de expertos internacionales fue una solicitud de las familias de los mineros ante la desesperación por el rescate que se complicó aún más desde el pasado domingo 14 de agosto, cuando se volvieron a inundar los pozos de la mina en la que están atrapados los mineros por la filtración de otra en desuso, por lo que el actual plan contempla hacer una especie de muro subterráneo para evitar el paso del líquido.

“Afortunadamente tuvimos una llamada con el Embajador de Alemania, quien también es un ingeniero en la minería y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados que son de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente, señor presidente, son quienes encabezan este equipo”, aseguró.

“Es decir, señor presidente, estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión”, afirmó.

Síguenos en

Google News
Flipboard