AMLO: Ya andan ‘zopiloteando’ para ‘sacar raja política’ de los mineros en Coahuila
AMLO en la zona de los mina que mantiene atrapados a 10 mineros. Foto: Julio Cesar Aguilar/ AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la oposición ya perfila usar el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila, en contra de su gobierno de cara a las elecciones de 2023. 

“Ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de agosto.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Esta actividad ha sido impulsada por la actual administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, quien ya fue criticado por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien lo acusó de incentivar la precarización de los trabajos de los mineros.

“Grandiosa idea de Manuel Bartlett la de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes, (lo que) provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, expuso el priista apenas este lunes 15 de agosto.

López Obrador sostuvo que la oposición ha usado tragedias en años pasados previo a una elección, por los que criticó que se use el caso de los mineros atrapados desde hace 13 días en un pozo de carbón para atacar a su administración, que es la que encabeza los trabajos de rescate.

“Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política, fue lo que hicieron cuando el incendio de la Guardería ABC”, dijo desde Palacio Nacional, sobre la elección que hizo llegar al PAN al gobierno de Sonora, luego del incendio que dejó 49 niños muertos.

Será en junio de 2023 cuando se celebren elecciones en Coahuila y el Estado de México, ambas entidades son gobernadas por el PRI y no han conocido la alternancia, las encuestas indican que Morena aventaja en las preferencias electorales ante una oposición que aún no define si irá en alianza o por separado.

Morena ya definió quién será su candidato a gobernador en el Estado de México al seleccionar a Delfina Gómez como coordinadora estatal, mientras que el PAN presentó al exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, y el PRD a Omar Ortega. En el caso de Coahuila aún no se definen quienes serán los candidatos de ninguno de los partidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard