SCJN valida fuero de Cabeza de Vaca y deja sin efecto una orden de aprehensión
Exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: facebook / Francisco Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el fuero y dejó sin efectos la orden de aprehensión, librada en mayo de 2021, contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Los proyectos de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, fueron aprobados por unanimidad de cinco votos. El primer asunto es la impugnación del juicio de desafuero que se realizó en la Cámara de Diputados, en abril de 2021, en donde se eliminó la inmunidad procesal de Francisco Cabeza de Vaca.

Sin embargo, conforme al artículo 111 de la Constitución, la eliminación de fuero debe ser ratificada por el Congreso del estado, en este caso el de Tamaulipas, lo cual no sucedió, pues los diputados locales rechazaron desaforar al gobernador, por lo que éste conservó su inmunidad.

A partir de esto, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso reconocer la validez del juicio de desafuero que se realizó en la Cámara de Diputados, pero considerando que éste no se ratificó en el Congreso local, por lo que nunca le fue eliminado el fuero a Cabeza de Vaca.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, dice el proyecto aprobado en la Primera Sala.

La segunda controversia se interpuso en contra de una orden de aprehensión, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y girada al gobernador de Tamaulipas, en mayo de 2021, a pesar de que para ese entonces, el Congreso del estado había negado la eliminación de la inmunidad que los diputados federales declararon en un principio.

Esta impugnación también fue aprobada por los cinco ministros de la Primera Sala, por lo que se invalidó la orden de aprehensión por los delitos operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, que la FGR intentó fincarle.

Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitado por la Fiscalía General de la República, así como la orden de aprehensión expedida en el causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, indica el proyecto de la controversia constitucional 70/2021.

Estos fallos se dan a menos de un mes de que el gobernador de Tamaulipas deje el cargo, lo cual elimina su fuero constitucional.

Información en proceso

Síguenos en

Google News
Flipboard