Fiscalía del Edomex obtiene tercera vinculación a proceso contra Andrés Filomeno
Se obtuvo una tercera vinculación a proceso contra Andrés Filomeno Mendoza. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una tercera vinculación a proceso contra Andrés Filomeno Mendoza, tras acreditar su participación en los delitos de feminicidio y desaparición de una persona en diciembre de 2017 en Atizapán.

“Esta es la tercera vinculación a proceso que obtiene la FGJEM en su contra, ya que el pasado 30 de marzo, fue iniciado un proceso legal por feminicidio y desaparición de persona en agravio de una mujer”, señalaron las autoridades en un comunicado.

El ilícito ocurrió el 2 de diciembre de 2017, cuando la víctima salió de su domicilio y acudió a casa de Andrés Filomeno, de 73 años, en la calle de Margarita, Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza. Desde ese momento no se supo más de su paradero.

Posteriormente el pasado 22 de junio fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y desaparición de una persona, en agravio de una mujer y una menor de edad.

Asimismo, en el mes de marzo, la Fiscalía obtuvo una sentencia de prisión vitalicia contra Andrés Filomeno por el feminicidio de una mujer, de 34 años, el 14 de mayo de 2021 en el inmueble de Atizapán.

Distintas investigaciones arrojaron que en el inmueble que habitaba Andrés, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de los cuales seis mujeres fueron identificadas mediante pruebas en materia de química y genética.

Se trata de uno de los casos más atroces en la historia reciente del Estado de México, donde hay alertas de violencia de género en 11 de sus municipios, de los cuales en siete de ellos hay doble alerta. Pero lo que más indigna es cómo pudo haber asesinado a tantas mujeres durante estos años sin que ninguna autoridad investigara.

Muchas de las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza eran mujeres de escasos recursos de alrededor de 30 años de edad.

Mendoza confesó haber cometido su primer crimen en 1994, pero las investigaciones de las autoridades refieren que pudo haber sido en 1990, mientras que el último del que se tiene conocimiento fue en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard