La-Lista de las críticas a la serie <i>Caníbal. Indignación total</i>
Foto: Twitter / Caníbal La serie

La serie documental Caníbal. Indignación total, que habla sobre los feminicidios cometidos por un hombre durante más de 20 años en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, producción financiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha detonado el reclamo de feministas y expertas en violencia de género por la forma en que fue abordado el tema, centrado en la imagen del feminicida y no en las víctimas, el título que se eligió y por mostrar al feminicida como el héroe de la historia.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se hubiera puesto otro título como “las mujeres víctimas de feminicidio”, nadie iba a ver la serie.

Por un lado, reconoció que no se puede saber si esta producción va a tener un impacto en la cultura de la sociedad, ya que la violencia feminicida tiene relación con una cultura de educación machista y calificó el resultado como un rotundo éxito por el alcance que tuvo. Estos son los puntos clave de la polémica por la serie Caníbal. Indignación total.

3.- La SCJN produce Caníbal. Indignación total

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país y uno de los tres poderes del Estado mexicano, financió una serie de televisión sobre un feminicida serial que por casi 30 años llevó a cabo crímenes en contra de mujeres a las que desmembró y enterró en un terreno de la casa donde habitaba. Es la primera vez que el Alto Tribunal financia una serie de televisión como ésta, cuyo monto no ha sido dado conocer a los medios de comunicación.

El ministro Zaldívar dijo ante medios que la financiaron porque las series han sido un medio efectivo para llegar a la población y ampliar su percepción sobre algún problema social.

“Hay muchos ejemplos recientes no solo de series de este tipo para cambiar cultura, sino series en las cuales intervienen instituciones públicas, pongo algunos ejemplos: La película Roma, en donde se buscó cambiar la percepción de las empleadas domésticas, tuvo recursos públicos. La serie La Jauría, de Chile, en la cual se denuncia la violencia contra las mujeres. El fin de la ETA, que estuvo en España, que estuvo financiado por el país Vasco.

Así, el ministro presidente anunció el estreno de la serie Caníbal. Indignación total, la cual inició su transmisión de cinco capítulos desde el 27 de junio en varios canales de televisión abierta como el canal de las Estrellas y los canales públicos 22, Once y Canal Judicial, entre otros.

2.- Los señalamientos por la revictimización de las mujeres

Activistas y especialistas en violencia de género reclamaron que la serie, en lugar de crear conciencia sobre la violencia feminicida y la cultura patriarcal las revictimiza, incluso desde el título y el trailer.

La periodista a investigadora Karla Casillas, coordinadora de la edición del “Manual urgente para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios en México” e investigadora del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” señaló varios puntos que consideró graves sobre esta serie financiada con recursos públicos.

Casillas destacó cómo era posible que la imagen del documental fuera el perfil del feminicida y que su rostro se construyera con fotos en miniatura de las víctimas, lo cual era agravante para las familias.

La voz que hace la presentación del feminicida lo describe como un personaje amable y atento, como si fueran una hazañas los crímenes que cometió y él fuera el héroe de la historia.

“¿Qué es lo que hacemos cuando ponemos el foco en un criminal con estas características? Que las víctimas quedan en un segundo plano y no entendemos la violencia estructural que debería de tratarnos de explicar un documental sobre feminicidios que acaba siendo no sobre feminicidios, sino sobre el criminal?”

Otro señalamiento a esta producción financiada con recursos públicos es el título: Caníbal, que está enfocado en el feminicida, a quien se muestra como si fuera una excepción o algo extraordinario, cuando los feminicidas son personas criadas en un sistema patriarcal sin ningún elemento que haga sus conductas algo extraordinario.

El ministro respondió a ese señalamiento preguntando ¿Cómo se llama a quien come carne humana? y que si alguien ve la serie completa no se va a quedar sólo la imagen del Caníbal, sino con la indignación por la falta de acción de las autoridades.

“¿Cómo haces que 27 millones, casi, de personas vean la serie si no generas algo que pueda parecerles a ellos y a ellas atractivo, fuera de lo común? Si hubiéramos hecho una serie que dijera ´las mujeres víctimas de feminicidio´, ¿quién habría visto esta serie?, nadie y de lo que se trataba era de cimbrar a la sociedad”, dijo el ministro Zaldívar.

1.- La serie mide su éxito con base en el rating y deja fuera el cambio social

Para el ministro presidente, la serie ha sido un rotundo éxito, esto, con base en el alcance que tuvo su transmisión no solo a través del Canal de las Estrellas, sino del Canal Once, el Canal 22, el Canal Judicial y otros de televisión oficial y de señal abierta.

“Tuvo un alcance de 27.6 millones de personas, pero más allá de este espectacular alcance que tuvo, lo importante es que se logró el objetivo de visibilizar el tema de los feminicidios, de tener una reflexión, de conmocionar a la sociedad y de invitar a las autoridades a que juntos todos y todas solucionemos esta tragedia colectiva”, dijo el presidente de la Corte.

Cuestionado en conferencia de prensa sobre cómo va a medir si la serie logró su objetivo de cambiar conductas sociales, Zaldívar reconoció que aún no es posible saber si esta producción va a tener un cambio cultural porque la violencia feminicida no sale de un día para otro y tiene que ver la educación machista.

“Los feminicidas surgen de una educación machista, en donde los hombres nos educan que las mujeres son un objeto y eso nos autoriza a mirarlas como queramos, a hablarles como queramos, a hacer chistes, a tocarlas, a golpearlas, a violentarlas, a violarlas y hasta matarlas”, dijo el ministro.

Casillas destacó que el morbo y show televisivo que se hace alrededor de las víctimas solo buscan rating y no llevan nada bueno a la sociedad más que a alimentar el círculo de violencia y a normalizarlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard