AMLO enviará iniciativa preferente para pasar Guardia Nacional a Sedena
Fotografía: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional quede bajo las órdenes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Este jueves el funcionario informó que López Obrador enviará esta iniciativa con el inicio del nuevo periodo ordinario el próximo 1 de septiembre, por lo que ya no emitiría el “acuerdo presidencial” con el que el mandatario había dicho que pasaría el mando que actualmente es civil.

“El día primero de septiembre el señor presidente va a presentar una iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, señaló López Hernández durante la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

“Se trata de que el Ejército mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional”, detalló en la reunión donde se definen las prioridades gubernamentales en materia legislativa.

Adán Augusto indicó que esta iniciativa de reforma busca dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos.  

“El propósito es dotar a este país de un cuerpo de policías que sean capaces de garantizar la seguridad a todos”, dijo.

El secretario de Gobernación reconoció que la discusión de esta iniciativa “no será sencilla”, pues los legisladores opositores argumentarán que AMLO busca la militarización del país.

“Ese no es el objetivo de la iniciativa del presidente de la República. Si ese fuese el objetivo, pues en la pasada legislatura se pudo haber propuesto la reforma constitucional y se hubiera obtenido”, apuntó  

“El ejército que tenemos, al igual que el país, ha evolucionado. Ya no es igual al de la oscura noche de Tlatelolco o al de la ‘guerra sucia’, este es un ejército profesional que respeta los derechos humanos”, subrayó.

El funcionario destacó que “no existe ninguna otra institución tan profesional y honesta como el Ejército” para controlar operativa y administrativamente a la Guardia Nacional.

Además, López Hernández adelantó que López Obrador buscará en el futuro la reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede completamente adscrita a la Sedena.

“Por supuesto que va a venir la iniciativa de reforma constitucional, pero eso será después (…) Ahora se trata de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas”, explicó.

Para que se aprueben estas reformas a las leyes secundarias no se necesitan de los votos a favor de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, como sí ocurre con la reforma constitucional, sólo de la mayoría.

Esta iniciativa preferente que presentará AMLO deberá ser discutida y votada en los primeros 31 días naturales al momento de haberse presentada, es decir, durante el mes de septiembre. Esto debido a que la Cámara de Diputados debe agilizar aquellos proyectos que el presidente considere “primordiales para la nación”.

AMLO enviará iniciativa preferente para pasar Guardia Nacional a Sedena - qatar-2022