La UNAM estrena baño neutro en la Facultad de Química
Baño neutro en la UNAM. Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó un baño neutro en la Facultad de Química con el objetivo de posibilitar un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica.

“Un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”, explicó Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química.

El sanitario neutro de las instalaciones de la UNAM, que se ubica en la planta baja del edificio “B” frente a la Hemeroteca, tiene por objetivo crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad LBTIQ+.

“Es un lugar seguro para que se sientan incluidos, incluidas, incluides y por supuesto, partiendo del respeto a su identidad de género”, destacó Trapagá.

La UNAM estrena baño neutro en la Facultad de Química - bano-neutro-UNAM-1
Baño neutro en la Facultad de Química de la UNAM. Foto: Especial

Además, la coordinadora comentó que para crear estos baños se llevaron a cabo las adecuaciones y modificaciones correspondientes para habilitar este espacio en un sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios.

En la Facultad de Química existen 200 espacios sanitarios individuales para hombres y 135 para mujeres.

El anuncio llegó en medio del regreso a clases presenciales de la UNAM del ciclo 2022-2023 en todos sus planteles y niveles de enseñanza, luego de dos años de llevarlas a cabo de manera virtual.

Los alumnos de la Facultad de Química fueron esenciales para lograr el proyecto porque participaron y avalaron la creación del baño neutro, “justificando que sus compañeres fueran reconocidos y se sientan parte de la comunidad”.

Los baños neutros se incrementaron en países como Brasil, Canadá, China, Colombia Estados Unidos, India, Japón, México, Nepal, Reino Unido y Tailandia, donde se crearon estos espacios para la inclusión de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard