AMLO: Israel Vallarta ‘va a salir’, aunque dos secretarios de Gobernación no han podido
Israel Vallarta lleva más de una década preso. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que Israel Vallarta será liberado en algún momento y dijo que una vía para ello es que la Fiscalía General de la República (FGR) se desista de la acusaciones en su contra, luego de que se estrenó el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal en Netflix.

“No hablan (en el documental) de que ya no hay tortura, porque eso les duele mucho, les cuesta trabajo aceptarlo. Por eso digo ‘no somos iguales’, sí porque eso se terminó y lo que dicen es de que los torturados todavía no salen, van a salir, y dicen algo que es cierto: no han podido dos secretarios de Gobernación sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados, y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 29 de agosto.

Por ello, dijo, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, revisar el caso de Israel Vallarta, quien fue acusado de secuestro junto a Florence Cassez y cuya detención montada en 2005 generó un conflicto diplomático con Francia y la posterior liberación de la ciudadana francesa por violación a sus derechos humanos.

“Le estoy dando el encargo a Rosa Icela Rodríguez, lo que quiero es que ella se dedique, tiene otras tareas pero ésta en especial, que se dedique a reparar daños, a que los que están injustamente en la cárcel que son inocentes, los liberen de inmediato y sí va a encontrar muchos obstáculos pero si se actúa con perseverancia, y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, indicó sobre su iniciativa para liberar a personas presas en penales federales.

En este sentido, apuntó a que si ya hay elementos suficientes, se debe pedir a la FGR que desista de la acusación. “Sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo”, dijo el mandatario a quien la familia de Israel Vallarta ha escrito para pedirle que sea excarcelado.

Vallarte está acusado de secuestro en el caso Cassez, pero también pesan sobre él otra causa penal por su supuesta responsabilidad en el mismo delito, según informó la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en abril de 2021.

López Obrador señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, “tenía mucha fuerza” y que lo más importante del caso es que no haya repetición.

Los comentarios del presidente se dan después de las declaraciones del expresidente de Francia, Nicolas Sarkosy, quien señaló durante el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, que García Luna, quien esta preso en Estados Unidos acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa, era quien mandaba en México, lo que, dijo, López Obrador ya se ha dicho antes.

“Lo que vergüenza y duele es que nos proyecten como un país en donde se tortura, ahí debió aclarar el documental o en el guión del documental, nada más que ellos son libres y además, me han dicho que está bien hecho, que es un buen trabajo, que es una buena investigación, no lo he visto”, reclamó el mandatario y recordó que la transmisión del montaje se hizo en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa, quien ha dicho que no sabía que se trataba de una escenificación.

Síguenos en

Google News
Flipboard