LitioMx será instalada en Sonora y Pablo Taddei será el director
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto: Mario Guzmán/ EFE

La nueva empresa mexicana de litio, LitioMx, será instalada en el estado de Sonora y estará abierta a la iniciativa privada, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”, señaló López Obrador en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Asimismo, informó que el plan ya inició con la creación de una planta de generación con energía solar en Sonora, que producirá mil megavatios y se crearán otras dos o tres más para tener un tendido de la línea de transmisión a Baja California y tener “interconectado a todo el país, prácticamente”.

Además, se aprovecharán para la explotación del litio en el estado, el cual se utilizará en la producción de baterías para automóviles.

Precisó que la empresa Litio para México (LitioMx), será dirigida por Pablo Taddei, quien es hijo del delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, y tendrá una participación público-privada. “Es pública privada, no nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, reconoció.

Taddei es ingeniero industrial y de sistemas egresado de la Universidad de Sonora. Actualmente profesor en nivel de licenciatura sobre temas de cambio climático y energía renovable. Ha trabajado en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para el estado de Sonora.

LitioMx será instalada en Sonora y Pablo Taddei será el director - mexico-litio-efe-1
México reformó en abril pasado la Ley Minera para declarar al litio como mineral de utilidad pública. Foto: Twitter/@BacanoraL

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa LitioMx. Además, es darle la oportunidad y la responsabilidad a un joven de Hermosillo, que estudió licenciatura, tiene maestría, en noviembre tiene su doctorado, él va a ser el director, joven Taddei”, agregó el mandatario.

En abril de este año se reformó la Ley Minera para declarar al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público.

Al defender la reforma en el Congreso, Morena argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora.

El mandatario señaló que “va a depender LitioMx de la Secretaría de Energía aunque va a ser una empresa como la Comisión Federal de Electricidad y como Pemex (Petróleos Mexicanos), pero adscrita a la Secretaría de Energía”.

Asimismo, destacó que se está involucrando a la Secretaría de Hacienda, por el tema del presupuesto, así como la de Medio Ambiente, entre otras.

Este plan ya lo ha comentado con el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quien está interesado, según López Obrador, porque su meta es migrar a los vehículos eléctricos en 2035.

“Yo creo que (el plan) va a tener mucho apoyo, es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión”, aseveró.

Recordó que para la explotación de este mineral México ha recibido la asesoría del gobierno de Bolivia que ya tienen experiencia con el litio.

“Ellos también están llevando a cabo acuerdos con países, con gobiernos extranjeros para la explotación del litio, están licitando con algunas empresas, alemanas, chinas, estadounidenses sobre este mineral estratégicos, es un insumo básico para las baterías.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard