‘No es militarizar’; AMLO defiende su iniciativa para que el Ejército se haga cargo de la Guardia Nacional
Foto: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados el día de ayer, 31 de agosto, para que la Guardia Nacional sea administrada por el Ejército. El funcionario señaló que esa institución se debe convertir en la institución de seguridad más importante del país y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe vigilar su crecimiento.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador descartó que su iniciativa tenga la intención de militarizar el país y aseveró que la Guardia Nacional ya tiene más presencia que policías estatales en 19 estados del país.

Esta iniciativa tiene el único afán de que la Guardia Nacional “se consilide, que mantenga su disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar, oír al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, señaló el presidente frente a su gabinete legal y ampliado.

Añadió que ya se han construido 242 cuarteles de los 500 que la Guardia Nacional tendrá al finalizar su sexenio en 2024, además de que actualmente cuenta con 115 mil elementos.

“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como (Genaro) García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora ni tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y por el contrario se combate la impunidad para no dejar sin castigo ningún delito”, señaló el presidente al finalizar el apartado de seguridad pública en su discurso.

Se tiene previsto que el día de mañana, viernes 2 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reúna a las 11 de la mañana para discutir la ruta legislativa que tendrá la iniciativa de la Guardia Nacional.

Para que esta institución sea administrada por el Ejército, y ante la falta de consensos con los partidos de oposición, el presidente López Obrador ha propuesto que se reformen diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

AMLO presume reducción de delitos en sus cuatro años de gobierno

En su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador también presumió que en los cuatro años que lleva su gobierno ha habido una reducción del 81% en el delito de secuestro; de 23.4% en los robos en general; y de 2.82% en los homicidios. Además, indicó que los delitos del fuero federal han tenido una disminución del 29.3%.

Durante su cuarto informe de gobierno en Palacio Nacional, el presidente comparó la reducción de asesinatos de personas con los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Señaló que en el sexenio del primero los homicidios aumentaron 1.6%; con el segundo 192.8% y con el tercero 59%.

López Obrador volvió a acusar a los medios de comunicación de ser amarillistas. Expresó que que por ese motivo una parte de la población no ha detectado la disminución en la incidencia delictiva.

“Quizá mucha gente no sepa o tenga una percepción distinta por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores”, dijo el presidente frente a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

El presidente atribuyó esta reducción de la incidencia delictiva a la atención que su gobierno está dando a las personas más jóvenes y a los sectores más pobres, a través de los programas sociales.

“La paz es fruto de la justicia y que la clave para conseguir para conseguir la tranquilidad y la paz está en la atención a los jóvenes, en la atención a la población más vulnerable y en la atención a los marginados de los beneficios del desarrollo”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard