Mujer trans denuncia que hijos de exalcalde de Jicayan, Oaxaca, intentaron cortarle la lengua
La joven exige justicia a las autoridades de Oaxaca. Foto: Especial

David, una mujer trans mixteca originaria de Oaxaca, fue agredida físicamente el pasado sábado 27 de agosto en el municipio de Jicayán.

“Quiero demandar a los hijos del expresidente Juan Martínez porque fueron ellos, estuve conviviendo la noche del día sábado y me empezaron a golpear, intentaron cortarme la lengua, tengo puntadas. Solamente quiero que se haga justicia y que esto no quede impune”, relató la joven a través de un video.

A pesar de las heridas, logró pedir ayuda y los habitantes del lugar la trasladaron hacia una clínica para que recibiera la atención médica necesaria. Además, mencionó que sí se trató de un intento de homicidio en su contra.

Además, para Centro Informativo Oaxaca, la joven trans David mencionó que acudió a la Sindicatura Municipal de Jicayán, pero recibió una respuesta negativa porque no hubo ningún acuerdo y solamente querían darle seis mil pesos, hecho que calificó como “injusto”.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, la joven recordó que sus amigos la invitaron a tomar unas cervezas, entre los presentes estaban Gildardo y Gilberto Martínez, hijos del expresidente de Jicayán.

Mujer trans denuncia que hijos de exalcalde de Jicayan, Oaxaca, intentaron cortarle la lengua - trans-Oaxaca
La joven exige justicia a las autoridades. Foto: Especial

Posteriormente comenzó a platicar con Gildardo Martínez, quien presuntamente lo golpeó, las agresiones se repitieron y la víctima quedó inconsciente.

“Lo que quiero es justicia porque si ellos no pagan los hechos que hicieron, lo volverían a hacer y contra quien sea”, declaró David al medio.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard