El AICM responde a trabajadores de Mexicana desalojados: ‘fue sin acto de violencia’
El desalojo ocurrió la mañana de este viernes. Foto: Twitter/@EsDeVoladaMX

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el personal de la Secretaría de Marina (Semar) desalojó a extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, donde ofrecían servicios de cafetería a los viajeros, por ocupar de manera ilegal el espacio.

Fue desocupada una superficie de mil 044.43 m2, localizada en la planta baja de la sala “B”, del edificio de la Terminal 1, donde se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., además de los espacios de la sala “A” y “B” y oficinas aledañas a la Terminal 1.

El desalojo de Mexicana de Aviación ocurrió a las 2:00 horas de este viernes 2 de septiembre. Los extrabajadores se encontraban en donde anteriormente eran los mostradores de la extinta aerolínea.

“Se llevaron a cabo una diligencia para notificar el requerimiento de la entrega del espacio ilegalmente ocupado desde el año 2011, notificación que fue realizada formalmente, fundando y motivando legalmente el propósito de dicha acción”, comentó el AICM en un comunicado.

Al no obtener respuestas por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar el espacio que “ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria”.

Se destacó que la desocupación fue “voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia” por ambas partes y ninguno de los ocupantes acreditó que pertenecía a algún sindicato.

“La forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”, señaló el Aeropuerto.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) compartió un comunicado en donde comentaron sentirse sorprendidos por el desalojo de este viernes.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, dijeron los extrabajadores.

Se mencionó que a partir de que bajaron de vuelo a Mexicana de Aviación, se dejó de pagar las pensiones a los jubilados ante la indiferencia del gobierno panista de expresidente Felipe Calderón para revolver la circunstancial, Dulce Mejía y Rogelio Martínez llevaron a cabo una huelga de hambre en las instalaciones.

Sin embargo, la huelga fue levantada con “promesas de solución del gobierno de Enrique Peña Nieto, nada se cumplió, por lo que dichos compañeros decidieron establecer un plantón en las instalaciones, al principio los compañeros se mantenían del apoyo económico de los transeúntes”.

Posteriormente aglutinados en una organización civil denominada “AJTEAM”, establecieron una cafetería para “no depender de las dádivas, sino obtener el sustento a través del trabajo”.

El proyecto cumplía con la manutención de quienes participaban elaborando alimentos y atendiendo la cafetería.

Además, destacaron que en los gobiernos anteriores no encontraron soluciones, pero al menos hubo tolerancia, “a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas”.

Los extrabajadores de Mexicana de Aviación hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que les brinde apoyo ante tal situación.

“Nos ha quedado a deber su promesa de campaña, respecto a darle solución a nuestro tema y a no permitir que se tuerza la ley en perjuicio nuestro”, lanzaron al mandatario.

Apenas hace unos días, los extrabajadores de la aerolínea llevaron a cabo una protesta en la terminal aérea tras 12 años del último vuelo de Mexicana de Aviación, que se declaró en quiebra.

Síguenos en

Google News
Flipboard