El ahuehuete de Reforma ‘sigue vivo’ y será aislado para protegerlo: Sedema
Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) informó que el ahuehuete de Reforma sigue vivo pero requiere mantenerse en condiciones de aislamiento debido a que ha permanecido sujeto a condiciones adversas desde su plantación el pasado 5 de junio.

En un comunicado, las autoridades explicaron que tras un diagnóstico realizado al ahuehuete, se decidió colocar un “tapial” de protección alrededor de la planta para poder otorgar condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.

“No obstante que expertos y autoridades pidieron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, éste ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta“, dijo la Sedema.

Indicaron que el árbol también se ha visto afectado por personas que se le acercan demasiado, así como por la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias.

El texto agrega que incluso hay personas que treparon por sus ramasdañando así la corteza y brotes.

El ahuehuete de Reforma 'sigue vivo' y será aislado para protegerlo: Sedema - ahuehuete-1280x853
Pruebas de patología vegetal permitirán conocer datos sobre la presencia de hongos o bacterias. Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX.

Por ello, el pasado sábado un equipo de expertos revisó el estado de salud del árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y de 12 metros de altura.

Los expertos obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias.

Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo que se subió a la glorieta habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

Personal de la Sedema aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete.

Síguenos en

Google News
Flipboard