Erick Valencia, ‘El 85’: ¿Quién es, qué papel tiene en el CJNG y cómo fue recapturado?
El sujeto fue recapturado el pasado domingo. Foto: Departamento de Estado de EU.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la recaptura de Erick Valencia, alias “El 85”, quien es considerado como uno de los cofundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la detención ocurrió el 4 de septiembre y se trató de una operación conjunta con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Fiscalía General de la República (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México).

Junto a Valencia, también fueron detenidos Cristian Alberto “N” y José Luis “N”, explicaron las autoridades.

“El Ejército Mexicano y Guardia Nacional determinaron integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en Tapalpa, Jalisco, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta”, agregaron.

En la detención de Valencia y los otros dos sujetos, se logró el aseguramiento de aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, 1 fusil Cal. 5.56 mm, diversos cartuchos y dosis de posible cocaína.

¿Quién es Erick Valencia, ‘El 85’?

Valencia cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos. “El 85” es considerado por las autoridades como uno de los fundadores del CJNG, organización criminal que habría creado junto a Nemesio Oceguera, “El Mencho”.

“El 85” habría sido líder del grupo criminal “Los MataZetas” antes de aliarse con “el Mencho” y varios desertores del Cártel del Milenio, con quienes creó el CJNG.

La primera detención de Erick Valencia

Erick Valencia fue detenido en una primera ocasión en el año 2012 en una residencia en Zapopan, Jalisco, tras presuntamente haber sido traicionado por “el Mencho”.

En ese momento, una denuncia anónima fue la que ayudó a localizar al “85”. Tras su detención, “El Mencho” y su cuñado Abigael González Valencia “El Cuini”, tomaron el control del cártel.

Valencia pasó 5 años en prisión hasta que quedó libe en 2017 tras promover seis amparos contra delitos que se le imputaban, entre ellos delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

Finalmente, en 2017 un juez le otorgó la libertad por violaciones al debido proceso y falta de pruebas en el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard