¿Por qué la FCPyS de la UNAM se va a paro de actividades por una semana?
La decisión de irse a paro se tomó este lunes 5 de septiembre. Foto: Facebook @Comité de Lucha Estudiantil FCPyS UNAM.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones y decretaron un paro de actividades de una semana, para exigir una mejora en los servicios básicos, la reapertura de varios espacios y el cese al hostigamiento a alumnos.

A través de redes sociales, el Comité de Lucha Estudiantil de la FCPyS indicó que tras una asamblea llevada a cabo este lunes 5 de septiembre, se tomó la decisión de cesar las actividades académicas por siete días.

“Se votó la realización de un paro (presencial y virtual) de una semana”, dijo el Comité.

En este sentido, solicitaron a 30 personas que pudieran quedarse a resguardar las instalaciones para que la suspensión de labores se mantenga, al menos hasta el próximo 11 de septiembre.

Dentro de las exigencias estudiantiles están:

  • El uso de los espacios universitarios, como auditorios o explanadas
  • Transparencia en el uso del presupuesto asignado a la facultad
  • Recursos para actividades deportivas y culturales
  • Apertura de la biblioteca y laboratorios de cómputo
  • Entrega de jabón y papel sanitario, así como mantenimiento de los baños
  • Reducción de precios en la cafetería, a través de un subsidio
  • Cese al hostigamiento a la alumna organizadora de la Kermés de la FCPyS.

En un comunicado, los alumnos explicaron que durante la semana de paro en la FCPyS habrá actividades culturales en la facultad que los mismos compañeros de la comisión de actividades están planeando.

En este sentido, habrá ponencias, talleres, retas de futbol, y asuntos deportivos, en donde podrá participar tanto la comunidad estudiantil como el profesorado.

“Los comerciantes pueden entrar a la facultad sin ningún problema a continuar con sus ventas y actividades”, se detalló.

La respuesta de las autoridades

Luego de que los alumnos tomaran la dirección de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las autoridades conminaron a los estudiantes a continuar con las actividades académicas y a mantener un diálogo.

“Queremos destacar que las y los integrantes de la comunidad hemos realizado acciones importante para retomar la vida académica presencial, la cual se mantiene con el compromiso de todas todos”, detalló Carola García Calderón, directora de la facultad, en un comunicado. 

Por su parte, las consejerías de las distintas carreras exhortaron tanto a los maestros como a las autoridades a respetar las exigencias de los estudiantes y conminaron a la comunidad a participar en las actividades convocadas por los paristas.

¿El paro en la FCPyS es por la cancelación de la Kermés?

El paro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ocurre días después de que las autoridades amenazaran con acciones jurídicas en contra de una alumna que organizaba una kermés en la que se planeaba que se presentara la Banda MS.

Tras ello, solicitó a 

El pasado 26 de agosto, una petición para que la Banda MS se presentara en la FCPyS causó controversia entre la comunidad estudiantil de la UNAM.

A mediados de agosto la alumna Natalia Xiconhténcatl anunció la realización de una kermés mexicana con el fin de reconstruir la comunidad y colectividad en la facultad. 

En primera instancia solo habría “música, comida, bazar y registro civil”, sin embargo las posibilidades de actividades aumentaron y se llegó a invitar a la Banda MS para que formara parte de la kermés.

La alumna detalló en un hilo de Twitter que un día antes de la publicación en un medio nacional sobre un texto de la kermés, el abogado de la facultad le habló por teléfono y le dijo que si continuaba con el evento, se tomarían medidas legales en su contra. 

Tras ello, anunció la cancelación del evento, mismo que se convirtió en un detonante para la movilización de los estudiantes, quienes en grupos de la comunidad de Ciencias Políticas y Sociales, criticaron a las autoridades por buscar intimidar a la alumna y no actuar contra casos de acoso sexual o evitar que la comunidad utilizara los espacios universitarios.