Toma de la Prepa 5: UNAM reprueba actos de violencia en el plantel
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes 2 de agosto. Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprobó los actos de violencia que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos y atenten contra las clases, tras la toma de la Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” por personas encapuchadas.

“Desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad”, declaró la UNAM en un comunicado.

Las personas con el rostro cubierto que tomaron las instalaciones de la Prepa 5 señalaron que fue para exigir justicia por los hechos del ataque “porril” en Ciudad Universitaria que se provocó en 2018.

La máxima casa de estudios recordó que en aquel momento tomó las medidas pertinentes ante los actos de violencia contra las alumnas y los alumnos de la institución.

La institución hizo un llamado a estudiantes y al cuerpo académico a evitar la violencia y no caer en provocaciones, así como continuar con sus labore cotidianas.

Este viernes 2 de septiembre, se convocó a través de diversas cuentas de redes sociales a una concentración en Ciudad Universitaria para recordar el pasado 3 de septiembre de 2018, cuando un grupo agredió una manifestación pacífica de estudiantes de bachillerato.

“La Universidad repudió y actuó entonces con todo rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas. Procedió legal y penalmente contra los agresores. Expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados”, agregó.

Además, llevó el caso ante las autoridades ministeriales y cesó a los trabajadores que fueron omisos ante las provocaciones.

A través de redes sociales, se difundieron videos y se denunciaron los hechos en la Prepa 5 de la UNAM, donde se les prohibió el paso a los alumnos.

Durante la protesta se gritaban consignas, mientras los estudiantes se replegaron a la banqueta y se provocó un caos vial en Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso, en la colonia Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa, según lo que compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX).

La toma de la Prepa 5 ocurrió a poco tiempo de que los alumnos regresaran a clases presenciales en todos los planteles y niveles de la UNAM después de la pandemia de coronavirus.

Síguenos en

Google News
Flipboard