El huracán ‘Kay’ se intensifica a categoría 2 y provocará fuertes lluvias
Guardavidas supervisa el alto oleaje en playas de Los Cabos. Foto: EFE.

El huracán “Kay” se intensificó la madrugada de este miércoles a categoría 2 cerca de las costas del Pacífico mexicano y mantiene su trayectoria a Baja California Sur, por lo que generará fuertes lluvias, de acuerdo con el más reciente pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán alcanzó la nueva categoría a las 4:00 horas ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur; muy fuertes en Sinaloa, y fuertes en Baja California y Sonora.

La dependencia federal dijo que el centro del huracán se localiza a 355 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El gobierno del estado de Baja California Sur alertó que el centro del huracán podría impactar el municipio de Mulegé, y habilitó diversos refugios temporales ante las fuertes lluvias y oleajes elevados que se esperan.

Con la categoría 2, el huracán “Kay” registra vientos máximos sostenidos de 155 km por hora y mantiene una trayectoria hacia el noroeste a 19 km por hora.

Además de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional pronóstico vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, las costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el resto de Sonora. Además, se espera oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa.

El huracán 'Kay' se intensifica a categoría 2 y provocará fuertes lluvias - huracan-kay-trayectoria-categoria-2-pronostico-lluvias-hoy
El huracán “Kay”, así su trayectoria, el pronóstico de lluvias y las alertas que enciende

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo que el huracán “Kay” mantendrá su trayectoria a lo largo de la península de Baja California y que continuará fortaleciéndose este miércoles para comenzar a debilitarse el jueves.

El lunes pasado, las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León, dijeron que cuatro personas murieron ante las fuertes lluvias que azotan la zona luego de 16 meses de sequía.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard