Las lluvias dejan 5 muertos en Nuevo León; reportan aumento en presas de Monterrey
Presa La Boca por lluvias en Nuevo León. Foto: Twitter @PC_NuevoLeon.

Tras meses de sequía extrema, las fuertes lluvias han dejado al menos 5 muertes por el desbordamiento de ríos y deslaves en Nuevo León, pero también han aumentado el nivel de las presas y aliviado la escasez de agua de la entidad.

El gobernador Samuel García, informó que las precipitaciones han beneficiado a dos de los principales embalses de la entidad, ya que la presa La Boca, en el municipio de Santiago, está ahora al 61% de su nivel, mientras que El Cuchillo, en el municipio de China, está al 51%.

“Presa La Boca, 61% de llenado y creciendo, ayer se vieron embarcaciones, lanchas y catamaranes ya navegando”, comentó el mandatario.

Ambas presas son clave para la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada de México, donde sus más de 5 millones de habitantes carecen de suministro diario de agua desde hace meses.

En tanto, la Presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, estaba a un 0% y subió al 8% de su capacidad, según informó García.

Sin embargo, así como la lluvia ha aliviado la crisis hídrica también ha ocasionado muertes como la de una familia en el municipio de Cadereyta, a 40 kilómetros de Monterrey, que murió cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la corriente.

En los hechos murieron cuatro personas, entre ellas, dos mujeres adultas, un hombre adulto y un niño 10 años.

Una quinta persona, un hombre de 26 años, logró escapar y notificar de los sucesos.

La unidad en la que viajaban fue arrastrada por el cauce del arroyo La Laguna, a la altura de Hacienda El Barranquito.

En el municipio de Montemorelos se reportó este martes la muerte de un adulto mayor, quien falleció luego de que su vivienda fue alcanzada por un deslave.

La víctima es un hombre de 74 años, quien no ha sido identificado, y fue encontrado entre los escombros debido al apoyo de binomios caninos.

El hombre fue hallado sin vida sobre una cama, acompañado de dos de sus perros, de los que uno murió al igual que su dueño.

Además del saldo mortal confirmado hasta el momento, Protección Civil del estado continúa con la búsqueda de dos personas arrastradas por la corriente, en dos hechos distintos.

En el primero de los casos, se busca a un motociclista que desapareció en Monterrey, identificado como Samuel Gómez Dorantes, quien viajaba en su moto cuando fue arrastrado por la corriente en Barrio del Prado, donde solo se encontró su motocicleta y su celular.

También se busca a un hombre que se trasladaba en un vehículo Cadillac en el barrio San Martín, en Monterrey, donde fue arrastrado por el agua y él descendió de la unidad. En el sitio solo fue localizado su automóvil.

Pronóstico de lluvias para hoy 7 de septiembre en Monterrey

Protección Civil de Nuevo León dijo este miércoles que el pronóstico para hoy en Monterrey es de 50% de probabilidad de lluvia, mientras que la temperatura mínima será de 21° y la máxima de 28°.

El jueves la probabilidad de lluvia será de 20%, lo mismo que para el día viernes.

Mientras tanto, el sábado habrá una probabilidad de lluvia de 30% y el domingo de 40%.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard