El ministro Luis María Aguilar retira su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar anunció que retira su proyecto sobre la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y trabajará en unos nuevo con el fin de reconstruir la propuesta y tratar de unir los puntos de conexión y matizar los disensos que separan a los integrantes del pleno para una nueva metodología que permita “expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática.”

Luego de que siete ministros rechazaron la propuesta de declarar inconstitucional e inconvencional la figura de prisión preventiva oficiosa, así como inaplicar el artículo 19 constitucional, el ministro Aguilar Morales dio a conocer su decisión al inicio de la sesión de este jueves.

Con esto, la resolución de la acción de inconstitucionalidad 130/2019 queda en suspenso hasta que el ministro reconstruya la nueva propuesta.

En los primeros minutos de la sesión, el ministro ponente Luis María Aguilar hizo una reflexión sobre los criterios expuestos por sus compañeras y compañeros ministros, aclaró que nunca fue su intención quitarle hojas a la Constitución y con ello vulnerarla.

Dijo que, “ni por asomo”, el proyecto pretende buscar la invalidez del artículo 19 constitucional y afirmó que esta es una buena oportunidad para que la SCJN intente un consenso tan importante para las víctimas y para proteger a los imputados de un delito que pueden convertirse en víctimas de un sistema que les ha coartado la libertad.

“Sobre el delicado escenario de seguridad pública por el que atraviesa el país, con todo respeto, o coincido que tal contexto deba emplearse como una pauta de decisión que justifique el uso desproporcionado de la prisión preventiva, pues me parece que cualquier perspectiva de análisis ha revelado que la configuración de esta medida como automática la transformó de posible solución a parte del problema”, dijo el ministro.

Tras el anuncio, el Pleno inició el análisis de un amparo en revisión, relacionado con la prisión preventiva oficiosa, en el caso de Brayan Alexis, hermano del líder de la Unión Tepito, quien se encuentra en prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El proyecto de este amparo está a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien propone otorgarle el amparo a Brayan Alexis para que un juez de control revise sus medidas cautelares y decida si es necesario que lleve su proceso en la cárcel.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard