AMLO: Será una ‘chicanada’ que la SCJN falle contra la prisión preventiva oficiosa
AMLO, con la mira en la SCJN. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometería una “chicanada” avala el proyecto en contra de la prisión preventiva oficiosa y que se afectaría la imagen tanto del Máximo Tribunal como al Poder Judicial en su conjunto.

“Eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, consideró el presidente en su conferencia mañanera de este jueves 8 de septiembre.

Previo a que el Pleno de la SCJN discuta el proyecto en lo que será se estima será el último día que dedique a resolver tema de la prisión preventiva oficiosa, AMLO apuntó que dar luz verde al mismo dañará al Poder Judicial aunque se perfila que no haya un decisión por parte de los ministros en contra de esta figura.

“Cómo quedarían, van a retorcer la legalidad, eso no es serio, no es honesto”, agregó.

López Obrador insistió en que la SCJN invadiría atribuciones del Poder Legislativo. 

“Por eso existe la división, el equilibrio entre poderes. Si está impugnado, cuestionado por organizaciones extranjeras, existe un procedimiento que es la reforma”, indicó desde Palacio Nacional.

En el mismo evento, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, también se lanzó en contra de posible revés a la prisión preventiva oficiosa, cuyo catálogo de delitos que la ameritan fue impulsado por el gobierno federales y legisladores morenistas.

“(Será) un fraude a la Constitución por la vía de interpretación y anular un articulo constitucional. En consecuencia, para nosotros es fundamental que se mantenga no solamente el articulo 19 constitucional, sino el articulo 167 que hace efectiva la vigencia de ese artículo constitucional”, dijo al presentar su informe de detenidos y estatus casos de seguridad de alto impacto.

Síguenos en

Google News
Flipboard