Juez da prisión domiciliaria a Félix Gallardo, líder histórico del Cártel de Guadalajara
El capo llevaba más de 30 años en prisión. Foto Especial

Un juez otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El jefe de jefes” y uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara.

Los abogados de Gallardo explicaron a Telemundo que no se espera que salga en libertad de inmediato, ya que el proceso judicial para su liberación podría tardar varios meses.

Miguel Ángel Félix Gallardo; Ernesto Fonseca, “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundaron y lideraron en las décadas de 1970 y 1980 el Cártel de Guadalajara, la organización criminal que es considerada pilar en la conformación del actual mapa del narcotráfico en México. Actualmente, el segundo ya goza de la prisión domiciliaria, mientras que el último lucha para no ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en julio pasado en Choix, Sinaloa.

“El jefe de jefes” lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas​(DEA, por sus siglas en inglés), aunque no recibió condena hasta 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión.

El agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente asesinados, y sus cadáveres fueron hallados en el estado de Michoacán.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 y tras pasar más de 20 años encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue cambiado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El narcotraficante ha negado haber participado en el asesinato del agente estadounidense. En agosto de 2021, el capo concedió a la cadena Telemundo su primera entrevista desde la cárcel, en la que apareció con un estado de salud visiblemente deteriorado a sus entonces 75 años.

“Ignoro el por qué se me relaciona, porque ese señor no lo conocí. Le vuelvo a repetir, yo no soy una persona de armas. Lamento mucho porque sé que era un buen hombre”, expresó a la cadena Telemundo desde la prisión de máxima seguridad.

En ese conversación, Feliz Gallardo dijo que lo han “tratado mal” en prisión y denunció que fue arrestado “sin ninguna orden de aprehensión” y criticó que 32 años en la cárcel “es una eternidad para un hombre que no cometió ningún delito”.

Miguel Ángel Félix Gallardo también negó, en esa ocasión, conocer a Ernesto Fonseca y a Rafael Caro Quintero.

-Con información de EFE