Juez concede suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete
Foto de las labores de rescate en la mina "el Pinatebe" en Coahuila. Foto_ CNPC

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila otorgó una suspensión provisional a Christian, identificado como uno de los explotadores mineros en El Pinabete, localizada en el municipio de Sabinas, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La medida evita que el implicado sea aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, como no cubrió la garantía de 500 mil pesos que se le impuso, la orden de aprehensión contra él aún está vigente.

Además, la suspensión otorgada es para que el asunto se mantenga en el estado en el que se encuentran. No obstante, en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la medida solamente será para efecto de que quede a disposición del juzgado.

Cuando Christian esté enterado que las autoridades lo requieren, tendrá un lapso de 24 horas para presentarse y acreditar ante el juez de amparo que llegó a la comparecencia.

También se le fijó un plazo de cinco días para que cubrir la garantía económica de 500 mil pesos, si no lo cumple, la medida dejará de tener efecto.

Juez concede suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete - mina-coahuila-1280x813
Las labores de rescate en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúan. Foto: Twitter @CNPC

En las próximas horas se hará la audiencia incidental, donde se resolverá si se le otorga la suspensión definitiva a Christian.

El explotador minero promovió el recurso de amparo el pasado 7 de septiembre, cuatro días después de que la FGR confirmó que un juez de control libró tres mandamientos de captura.

La FGR informó este lunes 12 de septiembre que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para dar con el paradero Christian y los empresarios Arnulfo y Luis, propietarios de la mina de El Pinabete.

Los mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto, cuando, según la información del gobierno, se provocó el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito del agua contenido en el área conocida como “Conchas Norte”.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el lunes 5 de septiembre el plan de rescate de los cuerpos de 10 personas en la mina El Pinabete, en Coahuila, el cual tendrá una duración de 11 meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales