La SCJN definirá si los partidos políticos pueden regresar recursos ante catástrofes

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si es válido que partidos políticos renuncien o regresen recursos y si anula la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para utilizar ese dinero de forma discrecional.

El análisis de las impugnaciones al decreto de reforma de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en febrero de 2022, permite que los partidos políticos renuncien a sus recursos, antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se los entregue, o regresen lo que no se utilizó para sus actividades ordinarias permanentes a la Tesorería de la Federación.

Además, se le da facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haga uso de los recursos regresados preferentemente en caso de catástrofes o emergencias en el país.  

Los ministros iniciaron el 12 de septiembre la discusión para resolver la acción de inconstitucionalidad 52/2022, interpuesta por 45 senadores del PRI, PAN, MC, PVEM, PRD y sin partido. El proyecto, a cargo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, propone validar el decreto publicado el 27 de febrero de 2022.

Los ministros presentes coincidieron en que se debe anular la facultad que se le dio a la SHCP para utilizar los recursos devueltos “preferentemente” para catástrofes o emergencias y se propuso a la ministra ponente que el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no deje opción para que se utilice los recursos de forma discrecional.

“Me parece más adecuado y sencillo hacer la invalidez de la norma (del artículo 19) y eliminar la palabra ‘preferentemente’. El efecto va a ser que no quede discrecional la utilización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dijo Loretta Ortiz en el Pleno.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena añadió que otra problemática de este decreto, además de la discrecionalidad, es que cuando los partidos políticos deciden regresar lo que no gastaron, esto queda en manos de la Tesorería de la Federación y no del INE, por lo que votó en contra de todo el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf.

Cinco ministros votaron en contra de que partidos políticos renuncien a sus recursos y seis más en contra de que la SHCP utilice a discreción el dinero regresado, pero aún faltan dos votos de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel quienes no estuvieron presentes. 

Por esta razón, el Pleno se quedó a dos votos de invalidar el decreto de reforma, impulsado por Morena y publicado en febrero pasado.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, decidió posponer la votación final hasta que ambas ministras estén presentes, lo que será la siguiente semana, pues este 13 de septiembre tampoco participaron en la sesión del Pleno programada.

Síguenos en

Google News
Flipboard