El DIF de NL acepta recomendación de la CEDH por salida de menor de edad
DIF de Nuevo León. Foto: Google Maps

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la respuesta de aceptación a la Recomendación 05/2022 dirigida al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León por la sustracción de un bebé para que pasara un fin de semana con Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León, y el gobernador Samuel García.

“El oficio del DIF fue entregado dentro de los 15 días hábiles establecidos para que la autoridad reconsiderara la aceptación del instrumento dictado por el organismo público autónomo”, señaló la CEDH en un comunicado.

La aceptación del documento de la CEDH la firmó Gloria Ivette Bazán Villarreal, encargada del Despacho de la Dirección General del DIF.

El DIF de NL acepta recomendación de la CEDH por salida de menor de edad - CEDH-DIF-1
DIF de Nuevo León. Foto: Google Maps

El pasado 8 de julio del presente año, la Comisión emitió la recomendación por un caso de violaciones a derechos humanos de un niño en condición de discapacidad por permitirse su salida del Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes “Capullos”.

En aquel entonces, se determinó que el egreso del menor de edad no se hizo en apego a la normatividad aplicable y que se publicitaron de forma indebida sus fotos, que fueron difundidas en redes sociales y donde el menor aparecía vistiendo ropa de marcas diferentes.

“En contravención a las disposiciones aplicables, y por haberse vulnerado los derechos relativos a la protección de datos personales y a la propia imagen. La CEDH continuará dando puntual seguimiento a la recomendación”, finalizó la Comisión.

También se mencionó que el DIF debería compensar económicamente al niño con la creación de un fideicomiso, que tiene el objetivo de satisfacer sus necesidades presentes y futuras.

En caso de que se obtuvieran ingresos, con motivo de la exposición de imágenes del menor de edad en las redes sociales de Mariana Rodríguez, sobre todo en Instagram, la monetización deberá transferirse al fideicomiso.

Mariana Rodríguez es una reconocida influencer que cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram.

“Eso resulta relevante, no solo por el efecto amplificado que tiene el contenido que publicita en sus redes sociales, sino porque tales publicaciones son objeto de escrutinio por parte de cualquier persona, sea o no seguidora, dado que su cuenta es pública”, se detalló en la Recomendación 005/2022.

-Con información de Nadia Sanders.

Síguenos en

Google News
Flipboard