La tormenta tropical ‘Lester’ avanza a Guerrero y Oaxaca con lluvias torrenciales
Una pareja camina por playas de Ensenada, Baja California. Foto: EFE

La tormenta tropical “Lester” mantiene su avance sobre el Pacífico mexicano y su trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, donde dejará lluvias torrenciales, de acuerdo con el pronóstico del clima más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lester se localizó aproximadamente a 190 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 445 km al sureste de Acapulco, Guerrero”, indicó en un comunicado.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la tormenta tropical “Lester” también dejará lluvias intensas en Puebla, y fuertes en Morelos; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones provocadas por este ciclón podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La tormenta tropical “Lester” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y tiene una trayectoria al noroeste a 18 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN indicó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero; además de zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán. 

La tormenta “Lester” ya genera constantes lluvias en las ocho regiones geográficas que conforman Oaxaca.

La tormenta tropical 'Lester' avanza a Guerrero y Oaxaca con lluvias torrenciales - trayectoria-tormenta-tropical-lester-pronostico-lluvias-servicio-meteorologico-nacional

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta especial debido al incremento de lluvias para las próximas 48 horas, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, donde se localiza la capital oaxaqueña.

En dichas regiones se mantiene monitoreo permanente en los ríos cuyo caudal podría incrementar de manera súbita durante o después de una intensa lluvia, como son los ríos Copalita, Verde, Espíritu Santo, Ostuta, Novillero y Los Perros ubicados en el litoral oaxaqueño.

En poblaciones serranas como Tanetze de Zaragoza, Talea de Castro, Santa María Yaviche y San Juan Yaeé internadas en la región de la Sierra Norte, las intensas lluvias que provoca el temporal han dificultado la comunicación terrestre en la red estatal que corre unos 80 kilómetros.

Caída de árboles, deslaves y desprendimiento del asfalto son los principales daños que se observan en este tramo de carretera, que es frecuentado principalmente por habitantes originarios de las poblaciones originarias zapotecas.

Estos caminos maltratados por las constantes lluvias son las únicas vías de acceso para decenas de localidades serranas.

Las capitanías de puerto mantienen cesada a la navegación en Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido, donde embarcan navíos turísticos y de mercancías.

Por el temporal, Protección Civil recomendó también a los habitantes a no cruzar a pie ni en vehículos, ríos y arroyos durante y después de una intensa lluvia o tormenta, debido a que durante la actual temporada de lluvias se han registrado pérdidas de vidas humanas por arrastre de corriente.

De igual forma, se mantiene la alerta en las comunidades ubicadas en las serranías oaxaqueñas debido a que las intensidades de las lluvias pueden ocasionar deslaves de cerros en zonas habitadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales