La tormenta ‘Madeline’ avanza a Jalisco, con fuertes lluvias para varios estados
Imagen Ilustrativa de la vista general de una playa de Baja California Sur. Fotografía: Jorge Reyes/EFE

La tormenta tropical “Madeline” continúa su paso por el Pacífico mexicano y en su trayectoria a Jalisco provocará lluvias fuertes en 13 entidades del país, de acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN).

El organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que “Madeline” se ubica a 250 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, pero en las próximas horas se localizará en las costas de esa entidad.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical generarán precipitaciones torrenciales en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán e intensas en regiones de Nayarit, advirtió la autoridad meteorológica.

El organismo federal explicó que este ciclón y un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, así como por la vaguada monzónica sobre Chiapas, Guerrero y Oaxaca impactarán en las condiciones climáticas en otros estados.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó “lluvias puntuales intensas” en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz y “puntuales muy fuertes” en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.

También se prevén vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de entre 3 y 5 metros de altura en costas de los estados mencionados.

La tormenta 'Madeline' avanza a Jalisco, con fuertes lluvias para varios estados - tormenta-tropical-madeline-trayectoria-avanza-a-jalisco

La tormenta tropical “Madeline” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y una trayectoria hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en estas entidades, por lo que recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades y Protección Civil.

La autoridad meteorológica nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La tormenta tropical “Madeline” llega inmediatamente después de “Lester” y de los fenómenos “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier” y “Kay”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard