Queman el Antimonumento a los 43 normalistas en Chilpancingo, Guerrero
Daños ocasionados al antimonumento de los 43. Foto: EFE.

Al menos dos hombres prendieron fuego al Antimonumento a los 43 de Ayotzinapa, colocado en memoria de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Algunos normalistas acudieron este domingo por la mañana a limpiar los restos de lo ocurrido por la madrugada del sábado, presuntamente por la muerte de un profesor de artes marciales hace un año en un accidente que involucró a estudiantes de esa normal rural.

En un video, que se presume fue difundido por los propios responsables, se observa a un hombre embozado con su propia playera, colocando unas cartulinas, mientras las rocía con un líquido inflamable, al igual que a todo el monumento.

Posteriormente, este sujeto les prende fuego y dura activo durante varios minutos, en tanto, un segundo hombre graba la evidencia.

La figura dejaba ver las consecuencias del fuego, mientras, entre los restos, se alcanzaban a leer partes del texto en las cartulinas prendidas horas antes, además de vidrios de envases de cerveza.

“17 de septiembre no se olvida” y “Vivo lo chocaron, vivo lo queremos”, se leía, previo a que acudieran a limpiar esta figura.

En un mensaje emitido en redes sociales, una persona que se dijo hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, quien murió en el accidente del 17 de septiembre de 2021 pasado, agradeció a quien causó los daños, aunque reconoció que su padre no le enseñó a hacer ese tipo de actos.

En septiembre del año pasado, se registró un accidente en el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla que involucró a uno de los autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa y un vehículo Volkswagen compacto.

El carro en el que viajaba Jacinto Palacios y su acompañante Raquel Acosta Ayala quedó prensado y posteriormente se calcinó.

De manera reciente, el antimonumento, colocado en la glorieta de Las Banderas en 2016, había sido limpiado por los normalistas por la cercanía del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en Iguala, en septiembre de 2014.

Este antimonumento de los 43 es uno de los puntos donde se llevan a cabo mítines para exigir justicia.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard