De 1985 a 2021, los sismos le han costado a México más de 356 mil mdp
Personas permanecen en la calle durante el sismo de este 19 de septiembre. Foto: EFE.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), indicó que el impacto de los sismos ocurridos en México desde 1985 hasta 2021, asciende a más de 356 mil millones de pesos.

El dato lo dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 19 de septiembre, horas antes de que ocurriera el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coamalcán, Michoacán.

Ahí, la funcionaria explicó que “las afectaciones y daños por un sismo ascienden a más de 356 mil millones de pesos. Esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido del 85 al 21”.

Agregó que en dicho periodo, se han registrado seis mil 551 defunciones, con una población afectada de más de 16 millones 863 mil, 855 personas.

Además, hay registro de daños en 434 mil 851 viviendas, 15 mil 763 escuelas y 768 hospitales, provocados por los sismos en México.

En este sentido, la Coordinadora Nacional de Protección Civil indicó que continuamente se llevan a cabo reuniones con autoridades para revisar los riesgos de cada entidad en caso de sismo.

Dijo que sumado a la capacitación de servidores públicos, en México hay actualmente 81 comités comunitarios distribuidos en 5 estados de la República, quienes tienen como tareas comprender los riesgos ante siniestros, prevenirlos, reducirlos, mejorar la preparación y saber cómo recuperarse.

“Lo más importante es salvar vidas, esa es nuestra tarea principal, el sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para ello”, agregó Velázquez.

Este 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.7 que dejó dos muertos en Colima y afectaciones materiales en Coamalcán y otros municipios de Michoacán.

Síguenos en

Google News
Flipboard