El ciclón tropical ‘Madeline’ se debilita en Baja California Sur
El centro del ciclón tropical se encuentra a 320 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas. Foto: EFE

El ciclón tropical “Madeline” se debilitó a una baja presión remanente al oeste-suroeste de Baja California Sur, según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“‘Madeline’ se ha debilitado a una baja presión remanente, sus efectos sobre el noroeste del país disminuirán gradualmente en el transcurso de esta tarde y noche”, señaló la dependencia en un comunicado.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el centro del ciclón tropical se encuentra a 320 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

“Sus bandas nubosas ocasionan chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, agregó el SMN.

El ciclón tropical 'Madeline' se debilita en Baja California Sur - Madeline
El ciclón tropical “Madeline” llegó inmediatamente después de la tormenta “Lester”. Foto: SMN

Su circulación también generará vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.

Además, exhortaron a extremar precauciones a la población en general en las zonas donde habrá lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El ciclón tropical “Madeline” llegó inmediatamente después de la tormenta “Lester”, que dejó daños en decenas de municipios del estado de Guerrero.

También se produce después de los fenómenos “Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Bonnie”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”, “Georgette”, “Howard”, “Ivette”, “Javier” y “Kay”, que alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta cuarenta ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país. 

Síguenos en

Google News
Flipboard