Autoridades cierran el puente ‘El Yaqui’ en Cuajimalpa, CDMX, tras daños por el sismo
El puente está cerrado a la circulación vehicular. Imagen: Captura de pantalla.

Autoridades de la Ciudad de México mantiene cerrado el puente vehicular conocido como El Yaqui, en la alcaldía de Cuajimalpa, debido a que presentó alguno daños, tras el sismo de magnitud 7.7 ocurrido la tarde de este lunes 19 de septiembre. 

En el lugar se mantienen patrullas en ambos extremos del puente, así como estructuras que impiden el paso de los vehículos por la zona. 

“Cerrada la circulación del puente vehicular en José Ma. Castorena a la altura de San José de los Cedros, alcaldía Cuajimalpa”, detalló el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad en México en Twitter. 

Por el cierre del puente vehicular El Yaqui, en Cuajimalpa, se presenta una intensa carga vehicular en las zonas laterales, por lo que las autoridades viales recomendaron utilizar la carretera México-Toluca, como alternativa.

A través de redes sociales se habían difundido imágenes en las que se apreciaban algunas grietas en la estructura del puente.

Tras ello, autoridades locales acudieron al sitio y lo cerraron de manera provisional, en espera de una evaluación por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), que es un profesional encargado de revisar la seguridad e integridad de construcciones.

Sin embargo, puntualizó Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, aunque el DRO afirmó que no existían fallas en la estructura, las autoridades capitalinas determinaron cerrarlo en espera de una evaluación a mayor profundidad. 

Autoridades cierran el puente 'El Yaqui' en Cuajimalpa, CDMX, tras daños por el sismo - puente-el-yaqui
Por el cierre del puente El Yaqui, en Cuajimalpa, se presenta una fuerte carga vehicular. Imagen: Captura de pantalla.

Durante la madrugada de este martes, integrantes de la Secretaría de Obras acudieron al lugar y tras hacer una revisión, recomendaron realizar reparaciones para reforzarlo. 

Por ello, trabajadores y camiones se encuentran en la zona, con el fin de iniciar las labores de reforzamiento en el puente de El Yaqui, en Cuajimalpa.

Este lunes 19 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Coacolmán, Michoacán, a 38 años del ocurrido en 1985 y a cinco del que aconteció en 2017.

Hasta el momento, según reportes oficiales, dos personas fallecieron en Colima. 

En Michoacán y Colima se han registrado los principales daños, mientras en la capital del país se estiman daños estructurales en al menos 21 inmuebles.

¿Cuándo abrirá el puente de El Yaqui, en Cuajimalpa?

José Antonio Esteva Medida, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, afirmó que el puente de El Yaqui, en Cuajimalpa, se reabriría a más tardar en dos días y que no presentó daños en su estructura.  

“Es un puente que debió de haberse marcado cuando se construyó, los puentes tiene una junta donde llegan las dos trabes que se conectan, en algunos casos tiene una junta constructiva que les permite moverse durante el sismo, (en este caso) no se marcó. Entonces, ayer, cuando se movió el puente, se marcó la fisura, ya ahorita tenemos gente trabajando para poner la junta, poner las guarniciones, separarlas y permitir que el punte se mueve”, apuntó durante la conferencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“No tiene daño estructural, es seguro y yo creo que en dos días terminamos de reparar la junta para que pueda seguir operando”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard